En febrero aumentó un 5,8% la cantidad de escrituras de inmuebles

Publicado el 26/03/2021

Después de 29 meses de caída interanual, se observó que en el último cuatrimestre hubo tres subas respecto del mes del año anterior, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.


Las transacciones de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires se intentan recuperar de la peor crisis en la historia y luego de un año crítico como el 2020, en donde todo se desmoronó desde el mes de febrero, se dieron algunos números sorpresivos respecto al mes de febrero, teniendo en cuenta que dicho mes del ciclo pasado no fue perjudicado por la pandemia.

La cantidad total de las escrituras de inmuebles que registró en el segundo mes de 2021 marcó una recuperación de 5,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1.499 registros ( contra los 1417 anteriores), mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 40,8%, con $13.736 millones, donde se debe tener en cuenta la inflación.

En comparación con enero de 2021, los actos bajaron 7,4% en cantidad y 9% en pesos, y en 23 años de serie histórica, por 16° vez febrero dio comparación negativa respecto a enero. Por otro lado, la cifra de los últimos dos meses de febrero de 2020 y 2021 son los de peor registro de la década, con una caída marcada desde el año 2018.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el monto medio de los actos fue de $9.163.508 (97.494 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 33,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,9%. Por otro lado, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 69 casos, 40% menos que las registradas un año antes. Representaron el 4,6% del total.

El presidente de la entidad porteña, Carlos Allende, analizó este nuevo avance, aunque se mostró preocupado por la lentitud en la que se da la recuperación para el sector. “Si tenemos un dato levemente alentador es que en los últimos 4 meses hubo 3 recuperaciones interanuales. Pero el otro dato es que ni aun creciendo a un 100% estaríamos al nivel de un año medianamente normal“.

“De la capacidad de generar nuevos créditos, esperamos que sea un incipiente reactivador: hoy el crédito hipotecario es apenas el 4% del volumen de operaciones”, sentenció el escribano de manera oficial, a la espera de un mes de marzo que pueda cerrar con cifras alentadoras.