Elevan a 30% la tasa mínima del plazo fijo para quitarle presión al dólar

Published On 29/05/2020
La decisión, informaron desde la entidad, tiene como objetivo además fomentar el ahorro en pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este viernes un incremento en la tasa mínima de plazos fijos que los bancos deberán ofrecer a partir del 1 de junio, y que llevará el porcentaje de retorno a un 30%, en lo que se definió como una nueva medida para quitarle presión al dolar.

El objetivo, según se explicó desde la autoridad monetaria, es fomentar el ahorro en pesos y evitar que el exceso de liquidez presione sobre el dólar en sus distintas variables. Aunque también se profundizó el cepo cambiario sobre las empresas.

La decisión respecto al aumento de la tasa mínima en los plazos fijos llega un día después y se suma al endurecimiento del cepo dispuesto por el BCRA el pasado jueves, cuando estableció que las empresas que tienen activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer “primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior” (básicamente, pago de importaciones y otros compromisos) antes de volver a tener derecho a comprar las divisas en la plaza local.

El objetivo es que para pagar importaciones las empresas usen primero sus ahorros en dólares y tienen que pedir permiso para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En base a lo informado, la decisión llevará “la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema. La Comunicación “A” 7027 aprobada por el directorio del BCRA elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos”.

«Significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA). El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%”, destaca el comunicado emitido por el Banco Central al respecto.