El peronismo se hace fuerte en La Pampa y suma otro triunfo electoral

Publicado el 20/05/2019

El PJ se anotó una victoria electoral en la provincia de La Pampa al imponerse el candidato del oficialismo local, el diputado nacional Sergio Ziliotto, por una amplia diferencia de más del 20% ante el radical Daniel Kroneberger, por lo que el Gobierno nacional no logra revertir el historial de derrotas sufridas en lo que va del 2019.

Vale recordar que el peronismo gobierna el territorio desde el regreso de la democracia y tendrá un décimo mandato tras la victoria de Ziliotto, acompañado por Mariano Fernández, actual vicegobernador. La fórmula contó con el apoyo del mandatario local, Carlos Verna, que lucha contra un cáncer y decidió no presentarse en los comicios. Con el 18% de las mesas escrutadas, el diputado se quedaba con el 52%, contra el 31% de Kroneberger.

“El Partido Nacional Justicialista felicita al Peronismo de la Provincia de La Pampa y en las figuras de los Compañeros Carlos Verna, Sergio Ziliotto y Rubén Marín, saluda a todas y todos los militantes y dirigentes pampeanos que hicieron posible este nuevo triunfo del Peronismo, que no hace más que ratificar la confianza en un modelo exitoso de gestión de gobierno”, señaló un comunicado del partido que preside el diputado nacional José Luis Gioja.

De esta manera, Cambiemos no pudo dar el batacazo y sumó un nuevo revés electoral luego de los malos resultados en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Lo que agrava la derrota es que también cayó en la ciudad de Santa Rosa, donde gobernaba el radical Leandro Altolaguirra: fue superado por el postulante del justicialismo y referente de La Cámpora, Luciano Di Nápoli.

En tanto, los otros candidatos a gobernador de la provincia fueron Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Luis Solana (Partido Socialista), Gladys Flores (Desde el Pie), Gladys Flores; Jonatan Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano).

En total, según datos del Tribunal Electoral de La Pampa, 282.055 ciudadanos estaban habilitados para emitir su sufragio en las 840 mesas distribuidas en los distintos centros de votación.