Elecciones a gobernador: ya son 16 quienes se postularían a otro mandato
Luego de la polémica que surgió en las últimas semanas por la consulta popular en La Rioja para habilitar o no a una nueva re-reelección al gobernador Sergio Casas, varios colegas empezaron a analizar su postura para seguir al frente de sus provincias.
Es por eso que, hasta el momento, de los 16 habilitados para buscar un nuevo mandato, 14 ya saben que intentarán buscar la aprobación del pueblo para continuar en el poder. Hay otros dos que están impedidos por la ley, pero igual quieren presentarse.
En el sur argentino, Alberto Weretilneck, del Frente Grande quiere seguir los pasos de Casas. Fue vice de Carlos Soria por unos días y desde el 1° de noviembre es mandatario de Río Negro. Reeligió en 2015 y ahora tampoco podría hacerlo. Pero avisó que para él sí, y en su caso ni siquiera mandó una enmienda al parlamento local. Se espera que una vez que se confirme su postulación, intervenga la Justicia.
Quien está habilitado pero ya avisó que no se postulará es Carlos Verna. El dirigente confirmó públicamente en septiembre del año pasado que tenía cáncer de huesos y unos meses después eligió a su delfín para la sucesión: el diputado nacional Carlos Ziliotto. La catamarqueña Lucía Corpacci podría ir por un tercer mandato, pero duda: ¿va como diputada nacional y la reemplaza como candidato Raúl Jalil?
Entre los 14 que pueden ir por otro mandato y harán uso de la opción están el peronista puntano Alberto Rodríguez Saá, que irá por su cuarto mandato (2003-2007, 2007-2011, 2015-2019), María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta, que irán por su primer bis; igual que el radical Gerardo Morales (Jujuy) u otros PJ como Sergio Uñac (San Juan) o Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Otro peronista, el cordobés Juan Schiaretti, irá por su tercera vez (2007-2011, 2015-2019). El récord igual lo tiene su compañero Gildo Insfrán, de Formosa, donde aún sobrevive la reelección indefinida.
En Mendoza y Santa Fe directamente no hoy reelección: tanto el radical Alfredo Cornejo como el socialista Miguel Lifschitz coquetearon con alguna reforma constitucional, pero sin apoyo político ni de la sociedad, se resignaron a perder su silla. Ahora están viendo en qué parte de la paleta de candidaturas nacionales o locales se cuelan. El santafesino habló de una postulación presidencial.