Elecciones 2015: Hasta ahora, triunfos opositores con sólo algunas victorias K
Ya votó casi el 43 por ciento del padrón nacional, con un 34,37 alcanzado por la oposición contra apenas un 6,9 por ciento de la Casa Rosada.
Con la definición de hoy respecto del futuro de la Capital y a tres semanas de las PASO nacionales, son 12 los distritos que ya hicieron su elección en la primera mitad del año.
Los resultados le dieron oportunidad de festejar siete veces a los partidos opositores con alianzas en todo el país y cuatro al gobierno nacional. Por otra parte, está el caso de Neuquén en donde ganó el partido local.
En nueve distritos los oficialismos se quedaron con los triunfos, lo que generalmente es analizado por los partidarios del gobierno nacional como que los votantes no tendría grandes intenciones de cambios. De todos modos, al mirar caso por caso, los panoramas indican otra cosa si se proyectan a todo el país.
La oposición triunfó en las provincias que cuentan con mayor peso en el padrón electoral: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires (pese a que aún la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de votantes todavía no fue a comicios).
Claro está que hay una intención estratégica en la decisión de no desdoblar la elección en ese distrito que irá a la urnas el 9 de agosto, el mismo día que las PASO nacionales. Es que el elector bonaerense no recurre en su mayoría al corte de boleta, con lo cual el candidato elegido a nivel nacional arrastra al candidato a Gobernador a un posible triunfo.
Hasta ahora votó un 42,73% del padrón. La oposición a nivel nacional obtuvo el 34,37% a su favor, la Casa Rosada un 6,90%. El resto pertenece a Neuquén que representa un 1,46% del padrón de todo el país, en donde el Movimiento Popular Neuquino ganó solo.
Aquí los triunfos desglosados:
Oposicion:
Capital: 8,1% del padrón Nacional.
Cordoba: 8,68% del padrón Nacional.
Santa Fe: 8,36% del padrón Nacional.
Mendoza: 4,25% del padrón Nacional.
La Pampa: 0,86% del padrón Nacional.
Corrientes: 2,53% del padrón Nacional.
Rio Negro: 1,59% del padrón Nacional.
El Frente para la Victoria:
Salta: 2,97% del padrón Nacional.
Chaco: 2,70% del padrón Nacional.
La Rioja: 0,84% del padrón Nacional.
Tierra del Fuego: 0,39 del padrón Nacional.
De todos modos, habrá que esperar el resultado de la provincia de Buenos Aires en donde se produce, como siempre, la madre de todas las batallas, al contar con el 37% del Padrón Electoral de todo el país. Allí, se define, sin dudas, el futuro a corto plazo de la Argentina.