El Senado aprobó la “Ley Micaela”

Publicado el 19/12/2018

Por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó la “Ley Micaela” que dispone la capacitación en género y violencia contra las mujeres «para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación». Será un curso obligatorio para todos los que trabajan en los tres poderes del Estado.

La capacitación de las máximas autoridades se encontrará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web tendrá que asegurar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de lo establecido por la ley en cada uno de los organismos.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, iniciativa presentada por la diputada Victoria Analía Rach Quiroga (FpV) después de la violación y el femicidio de Micaela García, de 21 años, en Gualeguay.

“La ley tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer«, reza el texto de la norma.

La joven tenía 21 años cuando fue secuestrada, violada y asesinada la madrugada del 1° de abril de 2017 por Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes por ataques sexuales y estaba libre al momento del hecho. Actualmente, cumple cadena perpetua.

Esta mañana, con 171 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto. El único diputado que votó en contra fue el salteño Alfredo Olmedo, un clásico a la hora de la discusión sobre temas de género.

La diputada de Cambiemos Silvia Lospennato remarcó que el Congreso debe “legislar por la equidad de género porque es un mandato constitucional” y que “la obligación de legislar con perspectiva de género está explícitamente señalado en la Constitución Nacional en varios artículos”.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez del Frente para la Victoria destacó que “los padres de Micaela no pidieron más penas, que llegaran hasta el techo como en este recinto, sino más educación”.

El proyecto fue incorporado por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias por pedido de la oposición, en medio de la fuerte instalación de la agenda de género.

Comparta esta Publicación!