El Presidente y los gobernadores coincidieron en avanzar para que la Corte tenga 25 miembros

Published On 03/06/2022

El proyecto busca que cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional cuente con un representante en el máximo tribunal de justicia. Fuerte rechazo opositor a la iniciativa.


El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

«Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal», subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Luego de la reunión con el Presidente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: «Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente».

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

La presencia de Mena, un hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner, deja entrever el acompañamiento de la exmandataria al proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional.

Fuentes oficiales precisaron a NA que el jefe de Estado realizó ante los gobernadores una descripción del borrador del proyecto de ley que impulsa al Ejecutivo nacional, al que se plegaron los mandatarios provinciales, que tendría entre sus requisitos que la Corte sea integrada por un mínimo de 12 mujeres.

En ese marco, Capitanich destacó la «necesidad» de que se constituya «una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria», además de aclarar que los gobernadores tendrán mañana un encuentro para «definir los detalles de la composición del proyecto de ley y su articulado».

«Naturalmente que hay que buscar un máximo nivel de consenso, pero también es absolutamente necesario que cada uno de los gobernadores de la República Argentina, que pregona la defensa irrestricta del federalismo, tiene que explicar a su comunidad por qué se opone», subrayó el mandatario provincial.

Además, el gobernador de Chaco explicó: «De lo que se trata luego es de prever los mecanismos de cómo se proponen los miembros a partir del cual el Presidente, vía decreto reglamentario, debe formular los procesos de nombramiento y la aprobación correspondiente del Senado. Por eso, no cabe la menor duda de que esto requiere consenso».

«Esto está más allá de cualquier confrontación político partidaria o de una confrontación de coaliciones opositoras. De lo que se trata es de construir un sistema judicial, cuya máxima autoridad es la Corte Suprema de Justicia, con una concepción que pretendemos que sea plural, federal, paritaria desde el punto de vista de equidad de género y que tienda a promover postulantes cuya especialidad en la materia permita garantizar una Justicia eficaz, eficiente, sensible y con representación de todas las provincias argentinas», puntualizó Capitanich.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que en el encuentro «la única agenda que se trató» fue la del proyecto para reformar la composición de la Corte y adelantó la reunión que realizará mañana el Consejo Federal de Inversiones (CFI) «tendrá como objetivo unificar los criterios para seguir adelante».

«El Presidente nos convocó para presentarnos el proyecto del Poder Ejecutivo, que coincide en los puntos centrales los que trabajamos los gobernadores», manifestó el mandatario bonaerense.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ratificó la coincidencia que tuvieron con el proyecto «la enorme mayoría» de los mandatarios y puntualizó: «Planteamos una Corte federal, ágil, con eficiencia y con paridad de género».

«Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país», indicó Ziliotto.

Asimismo, el mandatario pampeano negó la existencia de «cuestiones subterráneas» que impulsen el proyecto para reformar el número de miembros de la Corte y aclaró: «No estamos buscando ningún atajo».

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Roberto Gattoni (San Juan), Omar Arce (Misiones) y Laura Stratta (Entre Ríos).

En representación de la provincia de Salta participó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat Lacroix.

Fuerte rechazo opositor

El proyecto de los gobernadores peronistas para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros despertó un rechazo unánime de la oposición, que ya anticipó que se unirá para bloquear ese debate en el Congreso.

«Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich», recalcó el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

En su cuenta de la red social Twitter, el cordobés recordó que con el ex presidente Carlos Menem «el PJ elevó a 9 los miembros de la Corte Suprema y con el kirchnerismo los redujo a 5».

«Con Alberto quieren llevar a dos docenas la cantidad de jueces supremos. ¿Motivos institucionales? No. Conveniencia política. Ni siquiera se esfuerzan por disimular la desesperación», afirmó Negri.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, aseguró que «el Presidente y un grupo de gobernadores del PJ se quieren armar una Unidad Básica en la Corte Suprema, un Senado judicial».

Y advirtió: «Fracasarán. Ni Carlos Menem se atrevió a tanto para dominar el Poder Judicial».

Por el PRO, su presidenta, Patricia Bullrich, sostuvo: «¡Esto es lo más grave que leí en años! Quieren transformar la Corte Suprema en un mini Senado. Algo así como que cada gobernador elija un delegado. Nosotros vamos a luchar contra el modelo que pretende someter todos los poderes al Ejecutivo. ¡No vamos a aflojar en esta batalla!».

En declaraciones a radio Rivadavia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que es un «atropello» y será frenado por Juntos por el Cambio en el Congreso.

«Respecto a la ampliación de la Corte así como está planteado no estoy de acuerdo», sostuvo el mandatario de la Ciudad, que agregó: «Es un atropello y lo vamos a frenar».

A su entender, se trata de «un intento más de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura».