El PJ retuvo Tucumán, Chubut y Entre Ríos y Cambiemos obtuvo su primer triunfo en Jujuy

Publicado el 10/06/2019

El gobernador Gerardo Morales  se impuso por amplio margen a un peronismo dividido. «Es una gran alegría ratificar el rumbo y los desafíos», dijo el radical con un fuerte mensaje de apoyo al presidente Mauricio Macri.


En un año pálido para el Gobierno tras las derrotas en 9 provincias, la primera alegría electoral de Cambiemos llegó de la mano del actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien este domingo logró su reelección con un gran dedicatoria al presidente Mauricio Macri.

«Vengo a ratificar nuestro rumbo y el compromiso con Jujuy. No nos vamos a apartar este camino, no vamos a abandonar el estado de convivencia y de respeto que vivimos los jujeños. Somos una gran provincia, un gran pueblo», enfatizó Morales, quien destacó que con su gestión «se terminaron los cortes de ruta, la corrupción y la violencia», en claro mensaje a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, presa por corrupción.

Acompañado por su esposa Tulia Snopek, y el peronista Carlos Haquim, actual vicegobernador también reelecto, Morales agregó: «Quiero agradecer al presidente, otro jujeño más. Sin su apoyo no podríamos haber concretado hitos y concreciones. Gracias por apoyarnos con la producción de litio, gracias por el nuevo aeropuerto, por las nuevas rutas. No hubo proyecto que le hayamos llevado que no nos haya apoyado».

El mandatario provincial cosechó el 43,03%, cerca de diez puntos de ventaja al candidato del Partido Justicialista, Julio Ferreyra que terminó con (33,52%). El resultado también catapulta al radical como un protagonista clave para los comicios nacionales, en la recta final de Cambiemos de cara a la presentación de las listas. en menos de dos semanas.

Otras cuatro jurisdicciones votaron también, aunque el saldo no fue del todo convincente para la Casa Rosada. En Tucumán también fue reelecto Juan Manzur, con un aplastante triunfo (más del 50% de los votos) sobre el ex mandatario José Alperovich quien quedó sorpresivamente en la cuarta posición y a la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez.

Mientras en Chubut, Mariano Arcioni se impuso con el 38,18% contra 30,26% del intendente de Comodoro Rivadavia. Hubo festejos con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien viajó a la provincia junto a Graciela Camaño y Diego Bossio.

En tanto Gustavo Bordet, ratificó el holgado triunfo que había obtenido en las PASO y logró la reelección en la provincia de Entre Ríos con un contundente 57% de los votos sobre el candidato del PRO, el diputado nacional Atilio Benedetti (25%).

Sin embargo, las primarias de Mendoza le dieron otra sonrisa al Gobierno. El radical Rodolfo Suárez, actual intendente de la capital y delfín de Cornejo, fue el candidato más votado con 33,70% y superó en la interna al macrista Omar de Marchi, alcalde de Luján de Cuyo (12,36%). Enfrente el duelo estaba parejo entre Alejandro Bermejo -jefe comunal de Maipú- y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Sumados ambos, rondaban el porcentaje de Suárez.

El próximo domingo será el turno de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, el último round antes del cierre de listas y las primarias presidenciales.

Comparta esta Publicación!