El PJ propuso a Olmos como Auditor General de Nación

Publicado el 30/11/2023

El peronismo emitió un comunicado anunciando al actual vicejefe de Gabinete como uno de los postulantes para dirigir el órgano. 


El actual vicejefe de Gabinete de la NaciónJuan Manuel Olmos, fue propuesto por el Partido Justicialista (PJ) para estar al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante el mandato del presidente electo Javier Milei.

Según lo establece la Constitución Nacional, el órgano debe ser dirigido por un representante del partido opositor con mayor predominancia en el Congreso.

Es por tal motivo que el peronismo optó por nominar a Olmos para ser el nuevo titular de la AGN, cuyo rol es el de controlar las políticas empleadas en el sector público para optimizar la gestión del Estado a favor de la sociedad.

El artículo 85 de la Constitución Nacional instaura que el ente deberá ejercer “el examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública” y que a su vez “tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública”.

La decisión fue informada por el PJ en un comunicado difundido en redes sociales: “El Dr. Juan Manuel Olmos será propuesto por el Partido Justicialista para ocupar la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, cargo que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de Legisladores en el Congreso Nacional”, señala el texto.

Asimismo, prosigue: “la Auditoría General de la Nación depende del Congreso y tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública. El examen y la opinión de Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración son sustentados en los dictámenes de la AGN”.