El oficialismo puede perder todos los municipios del conurbano que ganó en 2015

Publicado el 12/08/2019

Si se repite el resultado de las PASO en octubre, peligra el dominio PRO en La Plata, Berisso, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, Pilar y Morón, aunque lograría retener San Isidro y Vicente López.


La contundente victoria por más de 17 puntos de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal en las PASO, arrastró con resultados similares a los municipios de la provincia de Buenos Aires. De repetirse el resultado en octubre, el Gobierno perdería 19 intendencias de las obtenidas en 2015.

A contramano de las elecciones de 2015 cuando una ola amarilla desplazó a varios jefes comunales históricos del PJ, este proceso electoral puede volver a teñir de azul varios distritos “amarillos”.

Cuatro años después, la paliza de la fórmula Kicillof-Magario torció el rumbo. El Frente de Todos se impuso por amplia mayoría en territorio bonaerense, y ganó en intendencias cambiemistas con superioridad.

De esta manera el kirchnerismo retuvo distritos clave y podría recuperar Berisso, La Plata, Lanús, Morón, Quilmes y Tres de Febrero. El Gobierno solo obtuvo resultados positivos en dos distritos suyos: San Isidro con Gustavo Posse y Vicente López con Jorge Macri. En General Pueyrredón, el precandidato Guillermo Montenegro se impuso en la interna.

En La Plata, el Frente de Todos venció por 10 puntos a Juntos por el Cambio del intendente Julio Garro. En la interna K, Florencia Saintout se imponía por menos del 1% frente a Victoria Tolosa Paz.

En Quilmes: Mayra Mendoza ganó la interna del kirchnerismo e irá contra Martiniano Molina. Con la suma de los votos, el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio por 51 a 30%.

En Lanús, Néstor Grindetti perdió por 13 puntos frente al total del Frente de Todos, cuya interna ganó Edgardo Depetri.

En Morón, Ramiro Tagliaferro perdió por siete puntos frente a la interna kirchnerista que alcanzó el 43% y quedó en manos de Lucas Ghi.

El escenario más parejo quedó en Bahía Blanca, donde Héctor Gay (Juntos por el Cambio) sacó el 39% contra un 37% de Federico Susbielles (Frente de Todos).

Comparta esta Publicación!