El juez Bonadio regresó de la licencia y mandó a juicio oral a Cristina

Publicado el 23/05/2019

Es por los documentos históricos hallados en su casa. La expresidenta tenía una carta histórica que San Martín le había enviado a Bernardo O’Higgins. En su libro “Sinceramente” contó que fue un regalo de Vladimir Putin.


Apenas pisó su juzgado tras la licencia, el juez Claudio Bonadio decidió enviar a juicio la causa que investiga el hallazgo de documentos históricos en la casa de Cristina Kirchner.

Se trata de una carta que José de San Martín le había enviado a Bernardo O’Higgins y un prontuario de Hipólito Yrigoyen que fueron secuestrados por la Policía Federal en la casa de El Calafate de la senadora. Los procedimientos se desarrollaron en el marco de la causa de los cuadernos de los coimas.

Ante el hallazgo de estos escritos, el magistrado procesó a la flamante candidata a vicepresidente por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”.

Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: “Esto es para usted, presidenta”. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?’. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: ‘La mandamos a comprar para usted en Nueva York‘. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O’Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau“, explica CFK en un extracto de su libro «Sinceramente» que publicó hace dos semanas.

Con la instrucción cerrada, Bonadio mandará el expediente al fiscal Gerardo Pollicita para que eleve el expediente a juicio oral. La defensa de la acusada también dará su opinión y cumplido ese tramite, se pasará a la siguiente fase del proceso judicial.

Será así un nuevo enjuiciamiento que afronte la ex jefa de Estado. El lunes pasado comenzó el juicio por la causa por asociación ilícita por la obra pública que se le entregó al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista. También deberá enfrentar juicio oral por las causas Hotesur y Los Sauces, Memorándum y dólar futuro, que no tienen fecha de inicio.

Comparta esta Publicación!