El INDEC le bajó el pulgar a Triaca

Publicado el 19/01/2017

Desde el gobierno nacional han promovido como lema de campaña que el INDEC tiene que ser un organismo independiente, con cifras reales le guste a quien le guste. Esto en clara alusión a la acusación que sufrió en carne propia el kirchnerismo cuando era acusado de utilizar a este instituto a gusto y piacere en beneficio propio divulgando sólo «lo que convenía».

Al haber designado a Jorge Todesca al frente del INDEC, Macri  resaltó que un hombre que merece su confianza, sería capaz de recuperar la credibilidad perdida durante tantos años sobre las estadísticas de medición. Pero cada vez que el INDEC «habla» muchos funcionarios se agarran la cabeza. Hoy quien tiene jaqueca es Jorge Triaca, ¿por qué? porque según esta institución, en los primeros 9 de meses de 2016, se perdieron 128 mil empleos y 3843 empresas cerraron sus puertas

Los datos no son de una consultora privada, son del propio INDEC, sin embargo desde la Casa Rosada aseguran que este año los puestos de trabajo aumentarán. El ministro de Trabajo, recogió el guante y dijo: «Ese dato no lo tenemos nosotros.  Por supuesto que la primera parte del año pasado fue muy difícil para los argentinos».

Según el INDEC, el costo salarial aumentó un 32,6 % interanual, 8 puntos por debajo de la inflación estimada para ese período. El sector más afectado por la caída de la actividad y la baja en los puestos de trabajo fue el de la construcción: allí se perdieron 12,4% de empleos comparando siempre con el mismo período del año anterior.

Por otra parte, hay un dato curioso: si bien la agricultura y la minería fueron dos de los sectores más beneficiados por las medidas económicas que impulsó el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri, estos beneficios no repercutieron a la hora de tener que afectar su planta de trabajadores. El empleo en la explotación de minas y canteras cayó un 7,8% mientras que en agricultura el descenso en el número de ocupados fue de 1,6% interanual.

En el interior, las provincias más afectadas por esto fueron Santa Cruz, San Luis, Formosa y Catamarca, que registraron una caída de entre un 10 y un 5%.

Mientras tanto, las 2 únicas provincias en las que hubo generación neta de puestos de trabajo fueron La Pampa y Tucumán,  ambas registraron una suba del 2% promedio en este sentido.

El Gobierno apuesta a que la recuperación del tema se de  impulsando la obra pública, tema que depende de un ministerio que hoy, luego de la salida de Chaín, se encuentra vacante.