El Gobierno y su plan de flexibilizar las jubilaciones
Según declaraciones del titular de Anses, Emilio Basavilbaso, hay una iniciativa flotando desde el año pasado en el Congreso que evalúa la posibilidad de extender el límite de la edad jubilatoria. El mismo está dentro del proyecto de la Reparación Histórica.
“Está la intención de poder hacerle alguna modificación al régimen previsional”, reconoció hoy el funcionario aunque se mostró cauteloso al señalar que “debe haber consenso». Según indica un artículo del capítulo 3 de la propuesta, buscan «crear una comisión bicameral con un plazo de tres años para realizar las reuniones correspondientes, incorporando representantes del trabajo activo y legisladores, para llevar el control de fondos de seguridad social. Posteriormente, se deberá entregar el informe y debatir los cambios en el Congreso.
Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna comisión establecida y pasado a limpio, la norma ya perdió un año para ser debatida (de los tres que anunciaron).
El plan del Gobierno se adjudica a los últimos informes que lanzó el Ministerio de Trabajo. El mismo señala que unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para dejar su profesión, que es a los 60 para las mujeres y a los 65 para los varones. De este modo, la reforma apuntaría a mejorar el haber jubilatorio por aportar cinco años más al sistema y cobrar una jubilación durante un plazo menor, derecho que estaba vigente en la ley 18.037 y que derogó la ley 24.241.
«El trabajador tiene la opción de seguir o no, pero si continúa va a tener un aumento en la jubilación en el futuro. Para mi no es inamovible. […] Hay algunas personas que por el tipo de trabajo tienen un mayor desgaste. No sería imponer una edad, pero el Estado puede poner incentivos para que sigan ejerciendo su labor», explicó Basavilbaso.