El Gobierno sale a auxiliar a cinco provincias gobernadas por el peronismo

Publicado el 07/01/2020

Se trata de Río Negro, Chubut, Chaco, Santa Cruz y Tucumán. Entre las jurisdicciones repartirán un total de 5.650 millones de pesos.


El Gobierno nacional les hará anticipos de fondos a cinco provincias para que estas puedan «hacer frente a las dificultades financieras transitorias» que atraviesan. Mediante los decretos 21, 22, 23, 24 y 25, publicados este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó el desembolso para Río Negro, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tucumán. El escrito lleva la firma del jefe de gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Según informaron desde la Casa Rosada, se trata de «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal».

Argumentan que estos cinco distritos se ven «impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas». Los adelantos serían de hasta $ 2000 millones a Chaco; $ 1000 millones a Río Negro, Chubut y Tucumán; y $ 650 millones a Santa Cruz.

«Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados», indicaron en el Gobierno, al tiempo que aclaró que el montó a devolver será «más los intereses que se devenguen». Aunque vale aclarar que en caso de necesitarlo, las provincias podrán «ampliar dicho plazo de devolución».

En esta oportunidad, los fondos fueron pedidos por gobernadores peronistas: Jorge Capitanich (Chaco); de Río Negro (Arabela Carreras); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Manzur (Tucumán); Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Comparta esta Publicación!