El Gobierno promulgó la Ley de Góndolas

Publicado el 17/03/2020

La normativa busca una mayor oferta de productos en los supermercados y evitar la posición dominante de las grandes marcas.

En tiempos de coronavirus y desesperación en la población a la hora de ir al supermercado, el Gobierno promulgó la Ley de Góndolas, que fue aprobada por unanimidad en el Senado a fines de febrero. Su objetivo principal será evitar la posición dominante de las grandes marcas en los supermercados y dar lugar a los productos de pequeñas y medianas empresas.

Vale aclarar que la iniciativa de fondo tiene que ver con detener la carrera inflacionaria, que cerró 2019 con un índice de 53,8 por ciento de incremento, el mayor número en los últimos 28 años.

La norma, ya publicada en el Boletín Oficial, alcanza a los siguientes productos: alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar. Y regula la exhibición en «todo espacio físico, mueble, estantería, en los que se ofrecen productos de similares características, incluidos las puntas de góndola», así como en sus locaciones virtuales (web, aplicación móvil). Quedan exceptuados «los congeladores exclusivos, islas de exhibición y los exhibidores contiguos a la línea de caja».

Se prohíbe además la «exclusión anticompetitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas olocaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales» a través del pago de cánones o comisiones.

Las cinco reglas para la exhibición en las góndolas

*El producto de un proveedor o grupo empresario no puede tener más del 30% del espacio compartido con otros productos de similares características; debe haber al menos cinco proveedores o grupos en el sector.

*Se garantiza un 25% del espacio ocupado por productos similares y de diferente marca para destinarlo a productos de micro y pequeñas empresas nacionales. Y habrá un 5% adicional para productos de agricultura familiar, campesina indígena y sectores de la economía popular.

*En góndolas físicas, los productos de menor precio deberán estar a una altura media, equidistante entre el primero y el último estante. Y en góndolas virtuales deberán aparecer en la primera visualización.

*En las islas de exhibición o en exhibidores cercanos a las cajas, los productos de micro y pequeñas empresas nacionales tendrán que ocupar el 50% del espacio.

*Habrá un porcentaje máximo del espacio en locaciones virtuales (aún no definido) para productos importados.

También se disponen facilidades para los productos de la agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas o mutuales (pago a 40 días, facilidades en la contratación y esquemas flexibles para la entrega de productos).

Como ya lo advirtió el presidente Alberto Fernández, en caso de incumplimiento de la ley, se aplicarán las penalidades contempladas por el Régimen de Lealtad Comercial.

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