El Gobierno oficializó la suba del 6,12% en las jubilaciones
Los nuevos valores regirán a partir del mes de junio. Con la fórmula de movilidad establecida en 2017, suspendida por 180 días, el aumento debiera ser del 10,9%.
El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la suba de un 6,12% en los haberes jubilatorios que regirá a partir del mes de junio, luego de haber hecho el anuncio formal el pasado 18 de mayo, en una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta.
El aumento, decidido de manera discrecional por el Poder Ejecutivo tras la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad de la ley 27.4276 dictada durante el gobierno de Mauricio Macri, quedó establecido a través del decreto 495 del Boletín Oficial publicado al comienzo del día.
Cabe destacar que si se hubiera mantenido la normativa aprobada en 2017, el aumento debería haber sido del 10,9%.
El mencionado decreto dicta también la actualización, en igual porcentaje, de las asignaciones familiares, los aportes previsionales de autónomos y la remuneración tope para el cálculo de los aportes con destino al sistema de la seguridad social.
Además, prestaciones previsionales de investigadores tecnológicos y científicos también verá reflejada un aumento del 6,12%.
Días atrás, luego de la conferencia de prensa realizada en Casa Rosada donde se anunció el montó del aumento que regirá desde el próximo mes, los interbloques de diputados y de senadores nacionales de Juntos por el Cambio habían solicitado, mediante un comunicado, que se sostenga la legislación puesta en funcionamiento durante la gestión de Cambiemos.
“Estamos dispuestos a una discusión que realmente garantice el derecho a la movilidad de los haberes de los jubilados y que sea fijada por el Congreso, por eso hoy concurrimos a la constitución de la Comisión Especial creada por la ley 27.541, pese a haber sido convocada con cinco meses de retraso y cuando el plazo para la evaluación y confección de una nueva fórmula está por vencerse. Mientras tanto el Congreso sancione una nueva fórmula, sostenemos que debe regir la fórmula vigente votada en 2017”, expresaron en el texto difundido a través de las redes sociales de los legisladores que conforman parte la alianza.