El Gobierno le daría las tierras a los mapuches a cambio de «paz»
La negociación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, se refiere al conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi. Planean ceder parte del terreno ocupado a cambio de que se suspendan los ataques contra los vecinos.
Tras varios meses de toma, el conflicto en Villa Mascardi podría arribar en las próximas horas a una solución transitoria, luego de que trascendiera que el Ministerio de Seguridad de la Nación podría ofrecer a la comunidad Lafken Winkul Mapu conservar parte de las tierras ocupadas en 2017 a cambio de suspender los ataques contra la Ruta 40 y los vecinos del lugar.
La noticia, que seguramente causará polémica en las próximas horas, fue dada a conocer por el diario Clarín este jueves, y se asegura que con el propósito de mantener la paz en el lugar Frederic ordenó a instalación de cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos capaces de leer patentes de vehículos en Villa Mascardi, a fines de monitorear los movimientos en la zona de conflicto.
Según trascendió el plan habría sido avalado por la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, y busca tomar control de los ataques e identificar a sus responsables.
Pese a los conflictos de los últimos tres años la situación del último mes en Villa Mascardi parece haberse tranquilizado, como así lo indicó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad.
«En la última marcha no hubo problemas. Las quejas o insultos contra mi persona para nosotros son un tema menor, acá lo importante es que fue pacífica y que en términos generales bajó el nivel de agresividad y el de violencia en este conflicto”, destacó el funcionario y sumó: «La denuncia por la anterior marcha no fue contra los participantes sino que fue debido a los mensajes, muchísimos, que había en las redes llamando a la violencia o a portar armas. Nosotros le dijimos a la Justicia: ojo con esto. Pero no denunciamos a los vecinos».
Cabe destacar que en los últimos 30 días tanto Fucks como Frederic mantuvieron encuentros con un grupo de vecinos de Mascardi, quienes aseguraron que esperan que los mapuches «sean expulsados de las tierras ocupadas».
«Otros alentaron soluciones intermedias», indicó el funcionario en ese sentido.
Por el lado de los vecinos, se advirtió que «no vamos a tener ningún resultado positivo en nuestro reclamo», como así lo indicó Luis Dates, propietario de la cabaña Los Radales, en diálogo con El Cordillerano.
«Creo que todos los organismos nacionales intervinientes en este conflicto van a ceder territorio a favor de este grupo de violentos”, sumó e insistió: “Dijeron: “Estamos conversando, recogimos un petitorio y le vamos a hacer una contrapropuesta”. Aunque no nos especificaron a qué se referían, esa contrapropuesta seguramente es de tierras, y, probablemente, a las de Mascardi”.
Por último, desde Seguridad Nacional harán partícipes a partir de la próxima semana a un importante grupo de antropólogos para analizar las raíces culturales e históricas del conflicto, remontado a la ya conocida Campaña del Desierto llevada a cabo en 1878.
Con información de Clarín.