Belice expulsó a Alberto Samid y vuela a la Argentina

Publicado el 08/04/2019

El empresario detenido se queja de las altas temperaturas y advierte que sufre de diabetes. Cuál es su estrategia y de qué depende su extradición a la Argentina.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la “mentira” de Alberto Samid de haber ingresado a Belice como turista “escapando” de la Justicia argentina, podría dar lugar a la “expulsión” al hacerse valer el derecho sajón, en el que se castiga seriamente faltar a la verdad.

Tras la detención del empresario de la carne el sábado pasado luego de permanecer prófugo durante una semana, la funcionaria habló desde la Casa Rosada y sostuvo que “por el momento la conversaciones con el gobierno caribeño son informales”, respecto al traslado del dirigente a la Argentina.

“Estamos a las espera de cuáles serán las decisiones de migraciones de Belice, los dos policías federales tomaron contacto con la Policía de Belice e Interpol, para generar los mecanismos en caso que decidan el traslado de Samid”, explicó Bullrich.

“Los datos que informalmente nos pasa Interpol Belice y en consulta con migración, Samid declaró que iba como turista y ahí hay una mentira ya que no iba de vacaciones sino que se estaba escapando de la justicia” de nuestro país, indicó la funcionaria.

En esa línea, la ministra dijo que “en el derecho sajón la mentira tiene un valor muy importante y este podría ser el delito migratorio (de Samid), haberle mentido a la autoridad migratoria diciendo que iba de turista cuando en realidad estaba escapando de la justicia argentina”, un argumento que se estaría buscando dado que no hay acuerdo de extradición con Belice.

La funcionaria aclaró que “de alguna manera nos adelantaron la posibilidad de expulsión” de Samid, y anticipó que desde el gobierno argentino “vamos a esperar la comunicación oficial que le den a Interpol, y que dé el gobierno de Belice y la conducta a seguir”.

Consultada sobre si Samid durante su huida realizó algún tipo de transacción, la ministra respondió que “nosotros tenemos una orden de búsqueda de arresto”, en la cual “la investigación está cerrada, en la etapa final de un juicio oral”, y enfatizó que “no hemos analizado ningún tipo de movimiento que ha hecho el empresario tras salir del país, sino los pasos que dio, donde estuvo, y desde el sábado que Interpol Belice lo detuvo”.

El testimonio del detenido

Pasa sus días en el Departamento de Policía de San Pedro a la espera de que definan su situación, mientras se queja por las altas temperaturas y advierte sobre su salud porque tiene diabetes. Se encuentra fuera de la celda, donde puede moverse sin esposas y este combo puede ser una maniobra a favor para que dispongan su prisión domiciliaria en la Argentina.

Hay dos posibilidades: que lo expulsen o caso contrario que se desarrolle un «juicio por extradición», ya que la Argentina no tiene tratado con Belice. «Hay argumentos para que Belice pueda tomar una resolución administrativa respecto de su situación migratoria, lo que determinaría su vuelta inmediata», explicaron altas fuentes del Gobierno.

«Es lo mejor para él, que manifestó problemas de salud. No creo que para él sea favorable estar detenido allí», agregaron. En el caso que el empresario sea expulsado será acompañado en su vuelta a Buenos Aires por los dos agentes de la Policía Federal que viajaron especialmente para esa misión.

Comparta esta Publicación!