El Gobierno envía a Diputados el proyecto de Presupuesto 2021

Publicado el 15/09/2020

Será el primer presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández. Se prevé un déficit del 4,5% y un rebote del PBI de 5,5 puntos porcentuales.

El Gobierno Nacional, a través del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, enviará este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, el cual prevé como principal novedad un déficit del 4,5% y un rebote del PBI de 5,5 puntos porcentuales.

En base a lo trascendido, Cafiero hará la presentación formal ante la Cámara Baja pasadas las 19 horas, considerando que la Ley de Administración Financiera establece como fecha tope el 15 de septiembre de cada año como plazo máximo de envío del proyecto de ley que establece el detalle de gastos y recursos previstos para los próximos 12 meses.

Si bien la presentación oficial será el martes de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presupuesto 2021 prevé además una inflación de alrededor de 28% y un dólar levemente por arriba de los $ 100 a fines del año.

Durante ese periodo, y de la mano de la expansión de la obra pública, el Gobierno pretende llevar el gasto de capital a un 2,2% del PBI.

Cabe destacar que si bien en el Senado el oficialismo tiene mayoría simple y el proyecto podrá aprobarse sin mayores inconvenientes, en Diputados serán claves los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo, puesto que los números de integrantes de cada partido encaminan la sesión a un debate que demandará al menos un mes, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán los aspectos centrales, los datos macroeconómicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

Además, junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo y Embarazo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales más del 60% de los recursos previstos para el próximo año.

Comparta esta Publicación!