El Gobierno eliminará el decreto que impide nombrar familiares como funcionarios

Publicado el 13/12/2019

Entre las siguientes medidas que tomará el Gobierno de Alberto Fernández​, se confirmó que dará marcha atrás con el decreto que impide nombrar familiares, impulsado por Mauricio Macri en enero de 2018.

La decisión en aquel entonces tuvo lugar tras la polémica desatada con la presencia en la planta estatal de la esposa y dos hermanas del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ahora, la nueva administración dejará sin efecto esa norma ya que existen casos entre los nuevos integrantes del Gabinete que entrarían en colisión con el fallo de Cambiemos.

«Dos casos son los más resonantes y responden a dirigentes de años en el peronismo pero que tienen lazos familiares. Uno, es el de Gustavo Béliz y Francisco «Pancho» Meritello. El secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios son cuñados. Ambos tienen distinto recorrido militante pero de todos modos, el decreto vigente choca con la relación parental».

También se destaca la situación de Felipe Solá y Guillermo Justo Chávez. El canciller cuenta con su cuñado en la Cancillería: el hermano de la mujer de Solá fue el funcionario que recibió a Evo Morales hace un día, cuando ingresó al país en calidad de «refugiado». Chávez es el jefe de Gabinete de Felipe». Como si fuera poco, este viernes Francisco Cafiero, primo de Santiago, asumió en el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi.

El decreto que aún está vigente señala en su artículo 1 que «no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro». «Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial».

Comparta esta Publicación!