El Gobierno apuesta al diálogo con la Ciudad para negociar un recorte en los fondos

Publicado el 10/01/2020

El presidente le baja el tono a la discusión y en la administración porteña niegan que la rebaja sea por decreto. “No es nada que no podamos resolver hablando”, aseguró este viernes Fernández tras la polémica que se generó.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene alerta ante un posible recorte de sus fondos coparticipables que trascendió en las últimas horas. Las primeras versiones que circularon hablaban de una quita -que se efectuaría por decreto- cercana a $36 mil millones, lo que equivale a un punto del 3,5% actual que posee del reparto financiero.

Las repercusiones fueron de tal magnitud que el propio presidente Alberto Fernández ​debió salir a bajarle el tono a la discusión. Ante periodistas, el mandatario se mostró sorprendido por la polémica que se generó y dejó en claro que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “entiende” la situación y que «la quita de ningún modo obedece a cuestiones partidarias». En ese sentido, prometió resolver el tema “con diálogo”.

Lejos de agudizar la relación con la Casa Rosada, en la administración de la Ciudad precisaron que la quita «sería acordada» a través de una negociación y no por decreto como se difundió. “Estamos conversando, no pasa nada, está todo bien. No sé porqué han hecho un lío tan grande. Estamos hablando muy bien con el jefe de Gobierno y vamos a ver cómo lo resolvemos. No es nada que no podamos resolver hablando“, agregó el jede de Estado.

Sus dichos fueron al retirarse del Centro Cultural Kirchner, donde este mediodía participó de la capacitación junto a todo su Gabinete de la Ley Micaela. “Todos saben que tenemos que ajustar cuentas y ordenar cuentas. Ya lo hablé alguna vez con él, lo entiende, vamos a trabajar juntos. No hay porqué sobresaltarse“, puntualizó Fernández.

En este marco, admitió luego que CABA será el único distrito que sufrirá una disminución en la coparticipación. “Es el único distrito porque es el único que se llevó coparticipación secundaria: ninguna otra provincia se llevó eso“, explicó, en alusión a la suba discrecional de los fondos que dispuso Mauricio Macri en 2016, cuando por decreto aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje, que luego, mediante el Pacto Fiscal firmado por la gestión anterior con los gobernadores, se redujó a 3,5%.

Comparta esta Publicación!