El FMI negó haber sugerido a Alberto Fernández un adelanto de las elecciones

Published On 27/08/2019

El organismo salió a aclarar versiones que trascendieron luego de la reunión de la misión con el candidato kirchnerista.

El FMI desmintió haber sugerido “un adelantamiento de las elecciones en la Argentina” tras las versiones que circularon después de la reunión que mantuvo la misión del organismo con funcionarios de Hacienda y más tarde junto al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández y su equipo económico. El rumor fue difundido por diversos medios, que citaron a personas del equipo del candidato K que habrían participado de los encuentros.

“El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético ‘vacío de poder’“, indicaron en un comunicado.

“En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos“, concluye el escrito.

Versiones periodísticas circularon un supuesto comentario en la reunión sobre una modificación del calendario electoral. Luego de la cumbre, el postulante K emitió un fuerte comunicado contra el Fondo y el Gobierno de Mauricio Macri, a quienes responsabilizó por la “catástrofe social” que vive el país.

Dicha cita contó con los colaboradores de Fernández, el jefe de campaña Santiago Cafiero, y sus principales asesores económicos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco. De los objetivos fijados, «no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%», puntualizó el ex jefe de Gabinete.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner aclaró que el encuentro había sido solicitado por la misión técnica del FMI y dijo coincidir con los cuatro objetivos principales del acuerdo, que incluyen recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública, pero lamentó que ninguno se cumplió.

Los representantes del organismo llegaron a la Argentina con el objetivo de monitorear las cuentas públicas y el impacto que tendrán las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno. De su análisis depende el desembolso de 5.400 millones de dólares que se espera para septiembre próximo. En Casa Rosada dan por hecho que cumplió con las metas establecidas.