El dólar aumentó un 2% y se aproxima al récord
Se encienden las alarmas en el equipo económico del Gobierno luego de varias jornadas negativas para la economía. En estos últimos días se registró una de las peores caídas de la Bolsa porteña en diez años y el riesgo país llegó a niveles extremos del 2015.
En ese marco y a pesar de que el Banco Central decidió ampliar la oferta de divisas en su subasta diaria, el dólar repuntó con más fuerza sobre el cierre de las operaciones este jueves y se colocó muy cerca de su marca histórica.
El cierre de posiciones de empresas, el fin de mes, la demanda por cobertura en dólares de inversores privados y también mayores ventas al público en el circuito minorista, fueron algunos factores de la trepada que alcanzó los 28,68 pesos (2%) en promedio en bancos de la City porteña.
Vale recordar que el máximo cierre minorista fue el del 15 de junio pasado, a 28,85 pesos. Con la reciente alza, el valor de la moneda estadounidense logró un curioso registro: subió en un semestre más que en el acumulado de los dos años anteriores, es decir 2016 y 2017, un 51,6% contra un 42,5%.
Mientras tanto, en el mercado mayorista el billete verde finalizó a $28,10 con un incremento de 56 centavos, y el «blue» operó a 28,15 pesos.
La entidad monetaria amplió a USD 150 millones la subastas diaria para apuntalar la oferta. La venta por cuenta del Ministerio de Hacienda se efectuó con un precio promedio de corte de $27,7476 y un mínimo precio adjudicado de 27,74 pesos. De esta manera, el BCRA permitió un alza de 47 centavos en el valor fijado en subasta, luego de haber ofertado a $27,27 el miércoles.