El campo avanza con un nuevo paro y el Gobierno no cede 

Publicado el 05/01/2021

La medida es por la decisión intervencionista de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, advirtió que la postura oficial «no se va a mover un centímetro». 


El Gobierno advirtió hoy que «no se va a mover un centímetro» de sus políticas económicas por más que el sector agropecuario lance una medida de fuerza con cese de comercialización.

La advertencia fue expresada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al analizar el conflicto que se desató con la Comisión de Enlace Agropecuaria por el cierre de las exportaciones de maíz.

«Una vez estos sectores tienen que pensar en el conjunto de los argentinos. Por una vez. Les ha ido muy bien. Han tenido ganancias por encima de la media de los argentinos. Tienen que pensar en el interés del país. Y el Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer», dijo el funcionario nacional.

El integrante del Gabinete afirmó que con esa lógica el Gobierno de Alberto Fernández tomó las decisiones sobre el mercado del maíz.

«Hay una decisión de que el esfuerzo lo hagan aquellos que pueden hacerlo. Y está claro que los empresarios pymes, los comerciantes, los laburantes hicieron un esfuerzo enorme durante todo el 2020 y no pueden más y necesitan que el Estado los apuntale y los acompañe», dijo.

Katopodis agregó que los grandes sectores concentrados de la economía pueden hacer el esfuerzo, no sólo con el el aporte extraordinario sino también cumpliendo con «su responsabilidad de que las decisiones estén marcadas por el interés colectivo y no sólo sectorial».

Cese de comercialización

Por su parte, a Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidirá si lanza una medida de protesta por la decisión oficial.

Los dirigentes de Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA habían pasado el lunes a un cuarto intermedio para buscar consenso entre los productores para lanzar alguna medida.

Fuentes del sector agropecuario indicaron que habría consenso para un cese de comercialización que, en principio, afectaría solo a los granos.

Los líderes de la Comisión de Enlace advirtieron que suspender exportaciones de maíz es un «anuncio que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir».

Comparta esta Publicación!