Efectos del triunfo K: histórico derrumbe de las acciones argentinas y un dólar sin control

Publicado el 12/08/2019

Un golpe de knock out recibió el Gobierno este domingo cuando el ministro Rogelio Frigerio comunicaba en conferencia de prensa que el Frente de Todos vapuleaba a la fórmula oficialista por más de 15 puntos. Faltará decidir el resto de los cargos nacionales, provinciales y municipales, pero la reelección presidencial parece una misión imposible para Mauricio Macri en estos momentos.

El categórico triunfo del kirchnerismo en casi todo el país -incluida la paliza de Axel Kicillof a María Eugenia Vidal- deja secuelas en los mercados y la situación económica se agudizará con el correr de las horas. Allí entrará en juego la estrategia de la Casa Rosada: centrarse en la gobernabilidad y no complicar aún más un escenario totalmente oscuro.

Y tal como se esperaba, el dólar ya tocó los $60 y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufren la caída más grande de la historia. Los inversores y operadores del mercado local buscan desarmar posiciones lo antes posible, y el Gobierno no reacciona.

Los papeles del Grupo Financiero Galicia caían a comienzo de la rueda un 54%, el mayor retroceso del que se tenga registro. Mientras que las acciones energéticas de Pampa Energía retrocedieron un 60%, con la mayor baja diaria desde sus orígenes. La petrolera YPF también descendía un 35%. En paralelo, la moneda estadounidense marcaba un avance de más del 30%, alcanzando si la mayor suba diaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Presidente analizará cambios en la gestión con sus ministros, aunque por el momento no se prevé que haya cambios en la estructura de funcionarios. Esta mañana el primero en llegar a la Casa Rosada fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Después llegó el presidente del BCRA, Guido Sandleris, que estuvo una hora y se fue.

Cómo contener el dólar y atravesar la dura caída de acciones y bonos será uno de los temas principales de la reunión formal. Con la victoria del Frente de Todos, los analistas aseguran que los inversores necesitarán conocer de primera mano el plan económico de Fernández para frenar la incertidumbre y aclarar el panorama.

Comparta esta Publicación!