EE.UU. entregó documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

Publicado el 12/04/2019

El ministro de Justicia Germán Garavano recibió una serie de documentos desclasificados relacionados con los abusos de derechos humanos cometidos en la última dictadura militar en Argentina. La información abarca desde 1975 y hasta 1983, y fue entregada por el Gobierno de Estados Unidos.

La entrega la llevó a cabo el archivista norteamericano, David Ferriero, durante una ceremonia que se realizó en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. De la misma también participaron el secretario adjunto interino de la Oficina de Administración, John Dinkelman, y el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly.

“Es un hecho histórico. La información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando y conocer más, conocer el lado oscuro de ese período tan oscuro que vivimos en nuestro país”, dijo Garavano, antes de recibir la información.

Se trata del Proyecto de Desclasificación – Argentina, iniciado en el 2000, que se convirtió en la mayor entrega de documentos desclasificados entre gobiernos de la historia estadounidense. Según expresó la embajada de Estados Unidos en Argentina en un comunicado, comenzó “con una promesa a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para ayudar a esclarecer casos de abusos de derechos humanos y abarcó casi 20 años y cuatro presidencias”.

Las anteriores entregas se hicieron en agosto y diciembre de 2016 y la tercera en abril de 2017, como parte de un proceso de apertura del secreto iniciado durante la presidencia de Barack Obama.

“El gobierno de Estados Unidos ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante el gobierno militar en Argentina. Esta entrega final hoy suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado. El Proyecto de Desclasificación – Argentina ha producido como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas de documentos”, precisó el escrito.

Esta última entrega de archivos había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri, quien había dicho que los documentos serían “fundamentales” para que la Justicia avance “en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina”. “Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país”, había añadido en sus redes sociales.

Comparta esta Publicación!