Dólar a puro vértigo y un riesgo país que no afloja

Publicado el 25/04/2019

En una jornada de alta tensión para los mercados, el dólar se acercó a los 48 pesos este mediodía y el riesgo país alcanzó niveles nunca vistos desde hace cinco años al superar los mil puntos básicos. Sin embargo, una nueva subasta del Banco Central y la elevación de la tasa de interés al 71%, revirtieron parte de la suba inicial para que la divisa cierre en torno a los $46 y el riesgo país baje a 947.

Al cabo de la primera hora de negociaciones, la divisa trepaba sin freno y pasaba los 47,50 pesos en los bancos porteños. Horas después, el Central efectuó por orden del Tesoro la primera subasta de divisas adjudicando u$s30 millones a un precio promedio de $46,1969, con mínimos de $46,1550.

Ese dinero es parte de lo que prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicha decisión de la entidad monetaria, sumada a la aparición de la oferta con volumen en el mercado hizo bajar el dólar a $44,9050 en el mayorista y a $45,90 en el minorista. La segunda subasta fue a $44,9831.

En paralelo, el BCRA realizó las dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) por un total de $183.383 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo con una tasa promedio de 71,039%, pero con mínimos de 68,401% y máximos de hasta 73,000%. La tasa de interés que usa el mercado de referencia había cerrado el miércoles a 68,360%.

Vale recordar que la entidad que dirige Guido Sandleris no puede intervenir hasta que la moneda estadounidense llegue al techo de la banda cambiaria, de $51,45. Solo tiene u$s60 millones para vender por cuenta del Tesoro, en dos operaciones, a media mañana y sobre el final de la rueda.

La divisa se fortalecía en el mundo en las últimas horas y, como suele ocurrir, el peso argentino se devaluaba más que el resto de las monedas emergentes. “Suba de tasas, ventas del BCRA en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia utilizada para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada“, indicó el operador de cambio PR Gustavo Quintana en su cuenta de Twitter.

La palabra del presidente

Con este panorama, Mauricio Macri habló con una radio de Rosario y afirmó que “hay que seguir remándola para pasar esta incertidumbre electoral”. “Ayer y hoy los mercados dudaron de nuestra convicción de seguir por este camino”, analizó.

A pesar de que el FMI le otorgó a la Argentina el crédito más grande de la historia del organismo, “los mercados son distintos, es otro mundo“, indicó el mandatario y agregó: “Son tipos detrás de una computadora, que compran, venden, que tienen una visión de corto plazo, buscan la oportunidad. Y hoy dudaron”.

En diálogo con Radio Fónica, el jefe de Estado volvió a resaltar que más allás de las dificultades económicas, “la gran mayoría de los argentinos no quieren volver atrás” y, al referirse de forma indirecta a la posible candidatura de Cristina Kirchner, reiteró que la volatilidad cambiaria “fue generada por eso”.

Fue en ese tramo de la entrevista en la que Macri aseguró que buscará la reelección y advirtió que la “incertidumbre electoral” continuará teniendo influencia en las variables económicas. “Hay que seguir remándola”, completó.

Comparta esta Publicación!