Diputados aprobó la ley de emergencia alimentaria y envía el proyecto al Senado

Publicado el 12/09/2019

La iniciativa contempla un incremento del 50% en las partidas presupuestarias. Obtuvo media sanción con 222 votos a favor y una sola abstención.


Como se esperaba tras el sello de la tregua entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de emergencia alimentaria. Esta semana, el presidente Mauricio Macri había dado vía libre a debatir la norma ante la presión de la CGT, la Iglesia y principalmente de las organizaciones sociales que endurecen los reclamos en el centro porteño.

La iniciativa -que contó 222 votos afirmativos y una sola abstención- busca aumentar como mínimo en un 50% las partidas presupuestarias vigentes destinadas a las políticas alimenticias; prolongar hasta el 31 de diciembre de 2022 el decreto 108 firmado por el expresidente Eduardo Duhalde en 2002 y habilitar, a partir del próximo año, al jefe de Gabinete a “actualizar trimestralmente dichas partidas.

No hubo grandes discusiones y afortunadamente la jornada se realizó con total normalidad y en apenas tres horas. El pedido de sesión especial fue firmado por los titulares de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

“Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición. Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra”, dijo Daniel Arroyo (Red por Argentina).

A su turno en el recinto, el diputado Héctor “Toty” Flores (Cambiemos) afirmó que “el oficialismo acompañará el proyecto, aunque afirmó no “coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo”. “Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO”.

Luego se manifestaron los diputados Juanjo Bahillo (PJ, Entre Ríos) y Carlos Castagneto (PJ bonaerense), Alejandro Ramos (Primero Argentina) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), quién manifestó “El modelo de concentración económica no fue una cadena de errores, sino un plan sistemático de aniquilamiento de las clases medias y más humildes y no alcanza con beneficencia”.

También expusieron Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda): “No nos engañemos, lo que se va a pagar este año de intereses de la deuda equivale a 40 veces las políticas alimentarias en Argentina, hay algo que no cierra para las mayorías populares”, afirmó y aprovechó para responderle a Alberto Fernández: “No es como dice el candidato del Frente de Todos que hay que evitar las calles, sino todo lo contrario, es el único medio para conquistar las demandas. Nos quieren engañar diciendo que ahora hay que quedarse tranquilos, que hay que aceptar la situación a la que nos ha llevado este Gobierno y sus cómplices”.

En la previa del debate parlamentario, la diputada Graciela Camaño recordó que el país viene con una economía deprimida en un contexto inflacionario que, luego de la fuerte devaluación post las PASO, provocó el ingreso a la pobreza y a la indigencia de muchos argentinos.

En el tramo final del debate hablaron los presidentes de las bancadas. “La cara más cruel de la crisis es la de los que menos tienen. Hoy estamos dando una respuesta por parte del Estado a una demanda creciente que ha sido solicitada por diferentes sectores sociales”, indicó Agustín Rossi del kirchnerismo.

Poco antes, el salteño Pablo Kosiner, del bloque justicialista dijo que “no es ilógico pensar que estemos en una emergencia alimentaria porque es una consecuencia lógica de la falta de crecimiento en Argentina y de un plan económico que ha fracasado”.

Mirá también: Presupuesto 2020: el Gobierno estima una inflación de 34%, crecimiento de 1% y dólar a $67

Después, Marco Lavagna brindó su posición y aseguró que en Argentina “pasamos a naturalizar la pobreza que tenemos” y que “la pobreza estructural hoy está por encima del 30%”. En esa línea, agregó: “El 50% de los chicos que hoy nacen en Argentina, nacen en hogares pobres”.

El presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros, también suscribieron a la medida.

Comparta esta Publicación!