Día clave para la salvación de SanCor

Publicado el 02/05/2017

Tras quedar estancadas las negociaciones sobre la ayuda económica del Gobierno a SanCor, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que se reunirán esta tarde con empresarios y sindicatos del sector lechero para destrabar el desembarco de $450 millones a la planta productora. «El Ejecutivo tiene como prioridad la necesidad de reestructurar y que la lechería en la Argentina sea sustentable”, dijo el funcionario.

Cuando todo parecía encaminado, se complicó una arista crucial de la operación. El gobierno le exigió al gremio lechero, ATILRA, un acuerdo amplio para todo el sector a cambio de la salvación de la entidad, en donde se invertiría el dinero.

Fuentes consultadas por este medio, sostienen que durante el fin de semana hubo fuertes cortocircuitos entre los distintos actores que intentan lograr una salida al problema que frenó los fondos para la compañía. Principalmente, las chispas se generan a partir del aporte mensual obligatorio que debe realizar toda la industria láctea, de $ 3300 por trabajador, al propio ATILRA.

Pese a esto, el conflicto estaría cerca de cerrarse. Desde el oficialismo se buscaría una salida intermedia que consista en que esa contribución sea por litro elaborado. De ese modo, habría un piso de valor en función de la cantidad de operarios y un valor especial para las empresas que son reelaboradoras de leche. «Paliaría en algo la situación y le daría cobertura a los empleados y los productores», concluyó Buryaile.

Los números muestran que en el último balance de diciembre pasado, la cooperativa tuvo una pérdida neta de $2421 millones contra un rojo de $ 447 millones en igual período de 2015.  Los despedidos aumentan y el famoso «plan de restructuración» continúa en sala de espera. Horas decisivas para el futuro de SanCor.