Detuvieron al expresidente de Brasil Michel Temer por el caso Lava Jato

Publicado el 19/03/2019

El expresidente de Brasil Michel Temer fue detenido en Río de Janeiro en el marco de la investigación vinculada al megaescándalo de corrupción Lava Jato. La policía federal lo buscaba desde hace varios días según informa la red Globo y finalmente fue arrestado este jueves por el mismo expediente en el que está encarcelado otro ex mandatario, el izquierdista Lula Da Silva.

Así lo ordenó el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó la captura del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex jefe deEstado e integrante del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Temer, que era el vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió en el Poder en agosto de 2016 tras la destitución de la sucesora de Lula en uno de los capítulos culminantes del terremoto que ha supuesto en Brasil, sobre todo, pero también en el resto de América Latina la investigación sobre un enorme sistema de pago y cobro de sobornos a cambio de concesiones de obras públicas.

Será trasladado a Río de Janeiro esta tarde para el respectivo examen de cuerpo de delito y para que rinda indagatoria ante el magistrado, sin plazo para su liberación. Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en esa ciudad, a donde son conducidos los detenidos por Lava Jato.

Dicha operación que destapó las corruptelas en Brasil cumplió cinco años el domingo pasado. Lo que comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una red que ha salpicado a ex ministros, diputados, ex gobernadores y ex mandatarios.

La operación salió a la luz pública en marzo de 2014, tras la captura de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de la ciudad de Curitiba, en el sur del Brasil, descubrió una red de lavado de dinero que funcionaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato). Hasta el momento, la Justicia ya ha dictado sentencia en 50 procesos e impartido 242 condenas contra 155 personas. La suma de las penas totaliza 2.242 años y 5 días.

Comparta esta Publicación!