Detienen a varios ex funcionarios K y empresarios por coimas millonarias

Publicado el 01/08/2018

La Justicia ordenó la captura de ya once ex funcionarios K y empresarios en el marco de una causa que desató un escándalo mundial por el pago de coimas extravagantes durante la gestión kirchnerista.

Se basa en una investigación del diario La Nación sobre al menos ocho cuadernos que presuntamente pertenecen al chofer de Roberto Baratta y ex mano derecha de De Vido, Oscar Centeno. Este último registró de forma manuscrita desde 2005 y durante una década los días y horarios en los que varias empresas pagaron sobornos millonarios en dólares y los destinos de esas sumas.

Investigada por el juez  Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, involucra a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, al ex ministro De Vido y a gran parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron. Sin embargo, además relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.

Fuentes judiciales sostienen todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay; en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

Centeno es el dueño de los cuadernos comprometedores que de forma anónima llegaron a manos de un periodista de La Nación y cuyas copias fueron entregadas a la Justicia. Según el diario, el chofer -también detenido- llegó a trasladar al menos unos 160 millones de dólares en un auto Toyota Corolla.

Los detenidos y allanamientos

Hasta el momento, fueron arrestados el propio Centeno, Baratta, Walter Fagyas, expresidente de Enarsa y Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, una de las empresas que más creció durante el kirchnerismo. A su vez se realizaron 34 allanamientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. A ellos se suman Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia del presidente Mauricio Macri.

La lista continía con Armando Roberto Losón, dueño del grupo Albanesi, empresa de obras de Energía, Carlos José Mundín, uno de los tres dueños de BTU, empresa dedicada a obras de ingeniería que en 2005 construía una planta compresora del gasoducto norte, Hugo Martín Larraburu; Jorge Guillermo Neira; Rafael Enrique Llorens; Nelson Javier Lazarte y Claudio Javier Glanzman.

Por la causa, la expresidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto junto con otros exfuncionarios como José María Olasagasti (secretario privado de De Vido ),Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina , además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.