Desde este lunes, los mayores de 70 años en CABA deberán avisar si salen de sus casas

Publicado el 20/04/2020

Tras la polémica por el «permiso de 24 horas» que debían obtener, las autoridades retocaron la medida y dispusieron que sólo deberán comunicarse con la línea 147 antes de circular en la vía pública. La habilitación durará 48 horas.

Este lunes 20 de abril comienza a regir la nueva medida con la que las autoridades porteñas buscan cuidar a las personas de mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus. Los adultos mayores de 70 años no deberán permiso para salir de su casa pero tendrán que avisar que circularán en la calle.

Así se modificó luego de la controversia que generó el anuncio de la semana pasada. Deberán llamar previamente a la línea 147 para «identificar aquellas salidas que puedan ser resueltas por parte del Estado en colaboración con la ciudadanía». La habilitación tendrá una duración de 48 horas y no de 24, como se había comunicado inicialmente.

Se trató de una resolución conjunta entre la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud porteño publicada en el Boletín Oficial. El alcalde Horacio Rodríguez Larreta precisó en conferencia de prensa que no se intenta coartarles la libertad, sino que buscan que en caso de que tengan que salir de las casas llamen a la línea de atención para «conversar» y «tratar de encontrar alternativas». Aclaró que en caso de que no puedan convencerlos «pueden salir de todos modos», ya que no se contemplan sanciones.

«Cada adulto que convenzamos que no salga a la calle reducirá el riesgo de enfermarse. Estamos convencidos de que si logramos darle una alternativa, a través de los voluntarios y el apoyo, estamos cuidando sus vidas. Es una decisión difícil para todos», añadió el funcionario.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós, aclaró que la medida «no intenta quitar autonomía», sino que «mantiene la decisión de circular en la persona». «Lo que hacemos es poner al Estado a disposición del adulto mayor. No se trata de un paternalismo tonto», dijo.

La resolución instruye a todo el personal del gobierno de la Ciudad «que no revista en reparticiones de naturaleza esencial en el marco de la presente emergencia sanitaria» a contactarse con personas mayores de 70 años. Deberán concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a la personas, identificar las necesidades que se planteen y brindar orientación, derivación o resolución de las inquietudes.

La medida generó controversia entre los mayores de 70. La escritora Beatriz Sarlo la calificó como «un estado de sitio selectivo» y consideró que es «altamente discriminatoria».

Comparta esta Publicación!