Desde el oficialismo y la oposición repudiaron el escrache al juez Lorenzetti
El próximo miércoles la Corte Suprema se expedirá respecto al traslado de jueces que investigan a Cristina Kirchner, y en la previa un importante grupo de personas se manifestó frente a la casa del juez del máximo tribunal.
Luego de que un importante grupo de personas se manifestara el pasado domingo frente a la casa que el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti posee en Rafaela, Santa Fe, en la previa de la resolución del máximo tribunal respecto a los desplazamientos de los jueces que investigan a Cristina Kirchner, tanto la oposición como el oficialismo se unieron para repudiar el «escrache» sufrido por el magistrado.
La historia comenzó cuando en la tarde del domingo, a 48 horas del fallo que resolverá el futuro de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, un grupo de vecinos en automovil marcharon con banderas argentinas frente al domicilio de Lorenzetti exigiendo el «no» al desplazamiento de los jueces definido por el Senado.
Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el Ministro @rlorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente.
— Marcela Losardo (@mmlosardo) September 27, 2020
Pocas horas después las redes sociales comenzaron a exhibir mensajes de funcionarios del Gobierno Nacional repudiando lo que calificaron como un «escrache», y con el correr de los minutos el rechazo al accionar social fue replicado por las máximas figuras del principal partido opositior, Juntos por el Cambio.
Marcela Losardo, ministra de Justicia, fue una de las primeras en referirse al respecto. «Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el ministro Ricardo Lorenzetti, y reafirmo el compromiso por una Justicia independiente», escribió en su cuenta de Twitter. Juan Martín Mena, viceministro de la cartera, se sumó a las críticas en diálogo con Agencia Telam, al manifestar que «la marcha al domicilio de Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad”. «Buscan generar hechos de violencia”, agregó.
Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.https://t.co/VPDNbs4ogZ
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) September 27, 2020
Otro de los oficialistas en dar su opinión fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien al igual que Losardo utilizó Twitter para asegurar que “los argentinos y argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libre de presiones”.
“Hay momentos donde todos debemos poner un límite: el respeto a la convivencia democrática y sus instituciones”, completó por el mismo medio el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.
Uno de los mensajes más sorpresivos en relación al hecho fue el enviado por el expresidente Mauricio Macri, quien a última hora del día reflexionó: «La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar».
La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 28, 2020
En la misma línea, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta repudió «profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de Ricardo Lorenzetti» y se solidarizó «con él y con su familia». «Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente», completó.
Otra de las dirigentes de peso en hacer mención a lo ocurrido fue María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense. Tras solidarizarse con Lorenzetti y su familia «por el mal momento vivido» consideró que “los aprietes y la violencia nunca son el camino”.
Repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de @rlorenzetti. Me solidarizo con él y con su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) September 28, 2020
También de Juntos por el Cambio, el radical Alfredo Cornejo y el exministro de Justicia Germán Garavano fueron unos de los últimos en manifestarse al respecto. «Las manifestaciones a casas particulares de funcionarios, ya sean jueces u otras personas públicas, no son métodos democráticos. Esto es así por Lorenzetti o cualquiera que lo sufra» y «Mi repudio a los agravios sufridos por Ricardo Lorenzetti. La CSJN debe fallar con independencia, sin reclamos ni presiones a sus miembros», escribieron respectivamente.