Débora Pérez Volpin: procesan por encubrimiento al director médico de la Trinidad

Publicado el 10/03/2020

Roberto Martingano fue embargado por $500.000, mientras que la instrumentadora Miriam Frías fue acusada por “falso testimonio”.

La Justicia porteña procesó este lunes al director médico de La Trinidad, Roberto Martingano, y a la instrumentadora quirúrgica Miriam Frías por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

La jueza Maria Fabiana Galleti procesó a Martingano por “encubrimiento” y a Frías por “falso testimonio” y los embargó por $500.000 y $250.000, respectivamente. La magistrada además sobreseyó a la jefa de servicios del sanatorio, Claudia Esther Balceda; el director Eduardo Cavallo; y el médico Sebastián Alfredo Cecchi Gallo, aunque la querella, a cargo del abogado Diego Pirota, podría apelar.

Por la muerte de la también legisladora porteña, la Justicia había condenado el año pasado al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión en suspenso y a siete años y medio de inhabilitación para ejercer su profesión. El tribunal además absolvió a la anestesista Nélida Inés Puente por el “homicidio culposo”.

En esa sentencia, la Justicia porteña concedió el pedido de la familia de Débora para abrir una investigación sobre Martingano y Frías, ahora procesados, y contra Balceda, Cavallo y Cecchi Gallo, actualmente sobreseídos en primera instancia.

La denuncia le imputa a Martingano haber presentado como prueba parte del endoscopio —el que identificó como el utilizado en el fatídico estudio— con el número de serie limado, lo que impidió a los investigadores y peritos conocer «el origen y localización del instrumento, como así también los controles acerca de su correcto funcionamiento». A su vez, marcan otras irregularidades en la CPU conectada al equipo endoscópico y en los archivos donde debería haber información sobre el endoscopista y la víctima.

“Él (Martingano) ocultó la muerte de Débora porque en el momento de su muerte tuvo conocimiento inmediato de lo que ocurrió y tomó la decisión con la cabeza fría de mentir, ocultar y encubrir“, sentenció Pirota en El Trece.

Respecto a la instrumentadora, el letrado remarcó: “Ella omitió contar lo que sabía, primero en el juicio y todavía el día de hoy dice no recordar lo que pasó. Estuvo a diez centímetros del cuerpo mirando lo que pasaba, no pudo no haber visto nada“.