Débora Pérez Volpin: imputan a las autoridades de la clínica por presunto encubrimiento

Published On 25/09/2019

Después de la condena al endoscopista Diego Bialolenkier y la absolución de la anestesista Nélida Puente, la investigación por la muerte de Débora Pérez Volpin continúa su curso: ahora la fiscalía decidió imputar a la clínica La Trinidad y a una instrumentadora que estuvo en el quirófano durante el procedimiento que resultó fatal el pasado 6 de febrero de 2018 y que demostró una notable ausencia de memoria cuando declaró en el juicio oral.

En las últimas horas se confirmó que la fiscal Dora Nanci Olivieri, de la fiscalía correccional 51, la misma que investigó la primera parte de la causa, ahora imputó a los doctores Roberto Martingano y Eduardo Cavalo como coautores del delito de encubrimiento.

También cargó contra Sebastián Alfredo Cecchi Gallo por ocultamiento de pruebas, ya que limpió el endoscopio que usó Bialolenkier después de haber hecho la endoscopía en el cuerpo de la periodista. La medida alcanzó, además, a la instrumentadora quirúrgica Miriam Eliana Frías y a la jefa del servicio, Claudia Esther Balceda, por falso testimonio.

La nueva acusación es una derivación del juicio oral en donde se condenó a Bialolenkier a tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo. El fallo no está firme porque tanto la querella como la defensa del anestesista apelaron el resultado.

En el juicio, la defensa de la legisladora a cargo del abogado Diego Pirota, había dicho: «Acá mintieron, acondicionaron la prueba y prepararon a los testigos, que eran empleados de la clínica, cambiaron el procesador, adulteraron el número de serie, cambiaron la caña del endoscopio…”. “Acá lavaron la sangre del endoscopio. No sé cómo vienen y lo cuentan tan simples de cuerpo. ¿Por qué lo tuvieron que lavar? Y suprimieron la información de los registros”, agregó.