Cuarentena: Fernández, Kicillof y Larreta acordaron endurecer los controles en el AMBA

Published On 22/06/2020

Entre el jueves y el viernes de esta semana podría darse a conocer la dureza de las nuevas restricciones. Tras la coincidencia de los dirigentes de hacer una evaluación diaria de los casos, los próximos días serán decisivos.

Luego de la reunión que mantuvieron durante el mediodía del lunes el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el tridente de dirigentes acordó endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pese a que aún resta conocerse la fuerza de las nuevas restricciones.

“Si la tendencia sigue tal como está hoy, en crecimiento de casos, durante unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente (…) el Presidente dejó en claro su posición. Cuánto antes tomemos una decisión, mejor”, explicó tras el encuentro, y en diálogo con Radio con Vos, el mandatario provincial.

Además, comparó el crecimiento de casos en la Ciudad de Buenos Aires con el del distrito que administra, al explicar que «en la ciudad tienen 600 casos cada 100 mil habitantes. Si eso lo proyectamos solo al Gran Buenos Aires, nos daría 80 mil casos. Porque hay que recordar que son 3 millones de personas viviendo en la Ciudad y 13 millones en el conurbano”.

Por otro lado, quien asumió su cargo en diciembre de 2019 relevando en su cargo a María Eugenia Vidal, explicó que ya han sido ocupadas 1950 de las 3700 camas de terapia intensiva que hay en el conurbano bonaerense, y que el aumento de casos de los últimos días “se manifiesta en la cantidad de gente que tiene que ir al Hospital o a una cama de terapia intensiva”.

Según se supo, dirigentes de las tres administraciones coincidieron en la preocupación por el crecimiento de contagios, por lo que se acordó realizar un monitoreo diario de la situación en el AMBA, poniendo especial atención en los refuerzos de controles en el transporte público para evitar un excesivo movimiento interjurisdiccional.

Cabe destacar que esta mañana tanto Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, y Carla Vizzotti, viceministra de salud nacional, coincidieron en que volver a la fase 1 de la cuarentena sería la mejor decisión dado el contexto actual.

«Nuestra postura es que, en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena, no por tiempo indeterminado sino por un período que nos permita recuperar tiempo y ganar oxígeno para poder enfrentar de la mejor manera el crecimiento de los contagios», explicó al respecto Larroque.