Cuarentena en AMBA: restringen la circulación y aumentan los controles de tránsito

Publicado el 22/05/2020

Sólo podrán moverse entre Ciudad y Provincia los trabajadores de rubros considerados esenciales. Lo acordaron para la etapa del aislamiento que comienza el lunes. Además, se avanza en un reempadronamiento de quienes ya tramitaron los certificados de circulación.

La puja entre la Ciudad y Provincia de Buenos Aires se trasladó a la Casa Rosada, a horas del anuncio de la nueva extensión de la cuarentena.

Por un lado el gobernado Axel Kicillof insiste en eliminar el flujo de trabajadores no esenciales entre los distritos. En la Ciudad coinciden, pero destacan que la apertura de comercios prácticamente no influyó en el número de pasajeros en el transporte público y que mayores controles podrían perjudicar el tránsito de trabajadores de la salud y seguridad, entre otros.

En tanto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, encabezó desde las 18.30 la reunión en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que contó con la presencia de espadas técnicas y políticas de los tres gobiernos.

Este viernes, el Presidente mantendrá una reunión con infectólogos en Olivos. La decisión ya está tomada: «no habrá más flexibilización de la cuarentena en el área metropolitana» y además se intensificarán los controles en el transporte con una profundización del trabajo conjunto en los asentamientos.

Fernández oficializaría la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio y las nuevas medidas el sábado, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, también se avanza en un reempadronamiento de los 4,9 millones de certificados únicos de circulación emitidos por Nación para el AMBA. Los habilitados deberán tramitar un nuevo permiso para circular con un código QR que será controlado por las fuerzas de seguridad y de tránsito.

Larreta y Kicillof, coinciden en restringir el tránsito vehicular, aunque el jefe de Gobierno teme que el aumento de controles en las autopistas y accesos complique el flujo del personal esencial, en especial el de las fuerzas de seguridad y sanitario. “El problema no es el problema no es el transporte, es hacia dónde se va y adónde se regresa. Los controles que se aumenten serán sobre los permisos de excepción”, explicaron en el ministerio de Transporte.

Las administraciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires decidieron reforzar los controles de circulación entre esos dos distritos, por lo que informaron que habrá que volver a tramitar el permiso para transitar. Así se definió tras la reunión en la Casa Rosada, en la que participaron Cafiero; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Salud, Ginés González García; y sus pares de Seguridad y Transporte, Sabina Frederic y Mario Meoni, respectivamente.

Comparta esta Publicación!