¿Cuánto costará cuidar a Milagro Sala en su casa?

Publicado el 30/08/2017

Dos semanas atrás, el juez Pablo Pullen Llermanos otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala luego de la presión ejercida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideraba arbitraria su detención.

Sin embargo, algo quedó pendiente: dejar en condiciones la vivienda que habitará la dirigente social. Según sus abogados ya concluyeron los arreglos en la casa quinta del barrio de El Carmen, que había sido saqueada en enero del 2016, luego de su arresto.

La casa había sido saqueada y no tenía ni puertas ni ventanas

A la espera del fallo judicial que determine la fecha de su traslado, se están terminando de llevar a cabo las medidas dispuestas por el juez de la causa. Según pudo averiguar este medio, así sería el megaoperativo para vigilar a la líder de Túpac Amaru en su mansión.

Se dispuso un anillo que será custodiado por Gendarmería y otros dos anillos a cargo de la Policía de la provincia.

-Habrá unos 15 efectivos entre camineros, policías, móviles y unidades.

-Demandará un sistema de iluminación 360°, videofilmación, alambrado, cinco garitas, dos casillas para los que cubran el turno noche y dos baños químicos.

-Se utilizará 24 hs de luz artificial con generadores y cinco mil litros de agua.

-Sala tendrá puesta dos pulseras monitoreadas por el Patronato de Liberados, organismo que depende de la seguridad de la provincia jujeña. 

Cerca del fin de semana se revelará el costo total del operativo. Los magistrados habían dispuesto 15 días hábiles para reacondicionar la vivienda, plazo que finalizará en menos de una semana.

Mirá también: La Justicia dictó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La dirigente no podrá recibir visitas multitudinarias ni de madrugada: el número no podrá exceder de siete «a la vez» y quienes vayan deberán hacerlo de 7 a 20. La restricción «no se aplicará a los familiares directos de la imputada cuyo listado deberá ser aportado».

En el paquete de causas penales que afronta Sala, se la acusa de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos, y el acampe frente a la gobernación de Jujuy, motivo que la llevó tras las rejas.