Cuadernos de las coimas: Bonadio aceptó a José López como arrepentido

Publicado el 24/08/2018

El ex secretario de Obras Públicas declaró que se siente “solo y vulnerable”, pero mantiene la intención de colaborar en el caso.


La novela judicial de los “cuadernos de la corrupción” estrena un nuevo capítulo: este viernes el juez Claudio Bonadio declaró oficialmente imputado arrepentido a José López, ex secretario de Obras en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Su figura tomó trascendencia nacional e internacional cuando a mediados de 2016 fue filmado, y luego detenido por la policía, mientras intentaba ocultar en un monasterio casi nueve millones de dólares en bolsos.

El ex funcionario adujo en diferentes ocasiones que aquella suma millonaria era “dinero de la política” pero hace una semana, cuando declaró varias horas ante el fiscal federal Carlos Stornelli nunca había detallado el origen del monto ni por qué los tenía en su poder.

Dos años y medio después de aquella madrugada en la que desesperado, decidió declarar en la Justicia bajo la figura legal del “arrepentido”. López “confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno” de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) “e involucró a empresarios y ex funcionarios de alto rango”.

“Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley (del arrepentido) y por eso firmamos el acuerdo”, sostuvo Stornelli..

De este modo se convirtió por el momento en el ex funcionario del kirchnerismo de mayor rango que accede a declarar en la Justicia sobre la investigación del esquema de coimas K y ser arrepentido.