Cristóbal López está a un paso de recuperar Oil Combustibles

Publicado el 22/03/2021

Su petrolera fue denunciada por no haber pagado al fisco 8.000 millones de pesos y cuya quiebra se decretó en 2018. El empresario está procesado por defraudación al Estado y se encuentra en pleno juicio oral.


Mientras la Cámara en lo Civil y Comercial ratificó que en el caso de Oil Combustibles -la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa- hubo “hechos ruinosos o fraudulentos”, por parte de la firma que se acogió «sistemáticamente a planes de pago para obtener liquidez de forma irregular» con la «complicidad de funcionarios estatales», el dueño del Grupo Indalo está a un paso de recuperar la firma que fue denunciada por no haber pagado al fisco 8.000 millones de pesos y cuya quiebra se decretó en 2018.

La situación de Oil Combustibles se definirá en las próximas semanas. La jueza en lo Civil y Comercial Valeria Pérez Casado tiene 100 millones de dólares para distribuir entre los acreedores de la petrolera, liquidarla en su totalidad y dar así por concluido un proceso que inició en mayo de 2018, cuando decretó su quiebra.

Sin embargo, después de ingresar a la moratoria fiscal impulsada por el presidente Alberto Fernández que posibilitó que empresas quebradas obtengan un plan de facilidad de pagos; Cristóbal López inició otro proceso que transita sus instancias finales. Buscó un avenimiento, es decir, obtener la conformidad de todos los acreedores para encontrar otra camino para la cancelación de la deuda y así evitar la liquidación de Oil

El viernes pasado, el abogado de López, Eduardo Favier Dubois, presentó un nuevo escrito dando a conocer la conformidad de nueve acreedores que se sumó a un listado ya sumado al expediente, de otros 22. Es el cuarto informe que se presenta con el consentimiento de diversos acreedores verificados en el proceso de quiebra.

El 8 de marzo, la jueza Pérez Casado pidió más información al respecto. Lo cierto, es que pese a estar quebrada desde 2018, inactiva desde entonces y con sus principales activos ya vendidos, Oil va consiguiendo la conformidad para evitar la liquidación de lo que queda de la compañía. Es una carrera a contrarreloj, pero el dueño de Indalo está más cerca de levantar la quiebra de la petrolera.

En el fuero penal, Oil fue denunciada por no pagar a la AFIP durante el gobierno de Cristina Kirchner más de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Mientras no hacían frente a las obligaciones fiscales, sostuvo la imputación, los dueños de Oil decidieron ampliar el conglomerado empresarial, y para ello se valieron de «sistemáticos planes de pago» que concedió el organismo recaudador. Por eso se procesó a López, De Sousa y a Echegaray por defraudación al Estado y se encuentran en pleno juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal 3.