Crisis en Chubut: tras el reclamo provincial, el Gobierno le envió más de $1.000 millones

Publicado el 18/09/2019

Mariano Arcioni dijo que no pudo pagar los sueldos por el incumplimiento, pero la Casa Rosada informó el cronograma de pagos. Además, se decretó dos días de duelo en la jurisdicción de la Patagonia por la muerte de dos maestros.

Crisis, desempleo y endeudamiento. Así se define el presente chubutense en reflejo de las recurrentes protestas de empleados públicos y la muerte de dos maestros en un accidente de tránsito cuando volvían de una marcha en la que reclamaban sus salarios.

Con este escenario, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sorprendió el martes a propios y extraños al enviar a la Legislatura un proyecto de ley para incrementar un 100% el sueldo de todos los funcionarios de la planta política, incluido el suyo.

Un día después, el mandatario provincial del PJ volvió a exigirle al Gobierno nacional que le envíe los fondos prometidos a su administración y desde la Casa Rosada ya confirmaron que se realizó el giro del dinero. Se trata de cuatro pagos: $500 millones el 10 de septiembre; $500 millones el 11; $100 millones el 12 y $127 millones el 13, para redondear un total de $1227 millones de pesos.

Anoche se registraron fuertes protestas en la Legislatura local luego de la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson para pedir por sus salarios impagos, en un contexto de 60 días ya sin clases a nivel estatal. Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia.

En respeto a las fallecidas, Ctera convocó a un paro nacional de docentes para este jueves.

«Este gobernador respeta el reclamo, como el de ayer, en forma pacífica, pero lamentablemente se vio enlutado por el trágico accidente. Nuestras puertas siempre estuvieron y estarán abiertas al diálogo en busca de la paz social por la que estamos trabajando. No vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíe los fondos prometidos para salir de esta crisis», sostuvo Arcioni.

Respecto a los disturbios en las calles, «quiero dejar en claro que esas personas que han sido parte no son ni representan a los trabajadores ni docentes de la provincia». «No quieran empañar el luto con desagradables hechos de violencia. Los repudio absolutamente porque los chubutenses nos merecemos estar y vivir en paz social», completó el gobernador, acorralado y sin respuestas que le sirvan a la gente.

Comparta esta Publicación!