Crimen de Villa Gesell: cómo sigue la investigación contra los rugbiers detenidos

Publicado el 22/01/2020

Este miércoles liberaron al 11° joven arrestado por el homicidio de Fernando Báez Sosa. La fiscalía no pudo determinar si estuvo en la ciudad costera esa noche, mientras que la familia del remero aseguraba que ese día cenó con ellos en Zárate. El jueves se viene la rueda de reconocimiento.

El homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell el fin de semana pasado, sigue conmocionando al país en medio del fuerte repudio generalizado contra la patota de rugbiers que lo golpearon hasta acabar con su vida a la salida de un boliche. Por el hecho siguen detenidos diez jóvenes, mientras que el último que había sido arrestado -Pablo Ventura- fue liberado ya que no se comprobó que estuviera en la ciudad costera la noche del crimen. En tanto, la Justicia imputó a dos de los sospechosos, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, como coautores del hecho.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, no tuvo dudas en afirmar que la intención de los agresores era “matar a Fernando» y afirmó que «nada indica que estuvieran bajo los efectos de alcohol o drogas» al momento de ser capturados en la casa en la que vivían a un par de kilómetros de la discoteca.

“Lo que sostiene la fiscalía, y al menos hasta ahora comparte el juzgado, es que ellos salen con la intención de dar muerte, predestinados a golpearlo hasta este resultado. Y la alevosía se da porque los golpes se dan cuando la víctima estaba de espaldas y con la superioridad numérica entendemos que actuaron sobre seguro”, explicó Escoda.

El martes, la Justicia procesó a Máximo Thomsen y Ciro Pertossi por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, mientras que los otros 8 detenidos quedaron acusados como partícipes necesarios.

Resultado de imagen para fernando baez sosa

Según Escoda, el delito por el que se los imputa tiene una pena de prisión perpetua y que luego de la realización de las ruedas de reconocimiento -que se realizará este jueves- se determinará si a los detenidos se les mantiene o les modifica la calificación. Además, explicó que la falta de antecedentes judiciales no sirven como atenuantes.

El funcionario del Ministerio Público adelantó además que “se va a realizar una pericia scopométrica, que es el cotejo entre el dibujo de la zapatilla y una impronta que hay en el rostro de la víctima para ver si coincide con el calzado». Todos los procesados permanecen alojados en dependencias policiales, aunque la Justicia de Garantías ya solicitó su traslado a una unidad carcelaria.

La palabra de Sergio Berni

El ministro de Seguridad Sergio Berni visitó a la familia de la víctima para darle sus condolencias y en declaraciones a la prensa consideró que “el mejor apoyo es poder llegar a dilucidar quiénes fueron los autores y darles la mayor condena”. “Sé que no va a devolverle la vida de su hijo pero esto fue un asesinato y necesitamos una condena ejemplar, ese va a ser el mayor apoyo”, dijo cuando se retiraba de la casa en el barrio de Recoleta.

Luego de reunirse con autoridades del Ministerio Público Fiscal, precisó que se encuentra estudiando la situación ya que consideró que “es una responsabilidad nuestra” porque “esto no es un caso aislado”. “Hay más de 30 o 40 casos al año similares a estos. Es nuestra obligación poner todo el esfuerzo para ver cómo podemos actuar ante este fenómeno”, sostuvo.

Por último, respecto a reforzar la seguridad en la Costa Argentina a partir de este brutal asesinato, el ministro destacó que “se refuerza constantemente”. “Estaba la Policía, esto fue una actuación desmedida desbocada de estos asesinos y vamos a hacer lo que tengamos que hacer”.

Comparta esta Publicación!