Crece la puja entre intendentes por el liderazgo del PJ bonaerense

Publicado el 12/01/2021

El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, resiste el desembarco anticipado del diputado Máximo Kirchner como jefe partidario, ungido por el presidente Alberto Fernández y La Cámpora.


El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, quien se resiste al avance de Máximo Kirchner en el partido, despertó suspicacias por la frase que eligió para difundir una campaña de forestación municipal: “Yo me planto”.

El flyer lo muestra a él, pala en mano, con esa afirmación como hashtag. La explicación formal es que el Municipio lanzará un programa para plantar mil árboles nativos.

Pasaría desapercibido si no fuera porque Gray encabeza el grupo de jefes comunales que están en pie de guerra para evitar que el hijo de la vicepresidenta y líder de La Cámpora sea ungido anticipadamente como presidente del PJ provincial como pretende.

No es el primer mensaje encriptado que envía el mandatario municipal. Para fin de año, hizo circular un video en el que planteaba: «Vienen tiempos de diálogo, de apertura, de consensos, y no de imposiciones, de respeto a las instituciones democráticas en la pluralidad y la diversidad», sostuvo sin que fuera necesario aclarar a quiénes se refería.

El actual presidente del partido bonaerense es el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y Gray es el vice. Desde que la dupla asumió, se turnaron la conducción un año cada uno. Este 2021 debería ser el turno de Gray nuevamente al frente del espacio. Pero el kirchnerismo pretende adelantar los tiempos a raíz de la contienda electoral y que Máximo asuma en marzo. Para esa misma fecha, el presidente Alberto Fernández se haría cargo del PJ nacional.

Un sector del PJ provincial insiste en que los consejeros no avalarán la nominación del jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados ni renunciarán para ceder sus vacantes. Creen que es una «imposición», que Máximo ya lidera La Cámpora y que el kirchnerismo despreció del sello del PJ cuando creó Unidad Ciudadana para la candidatura a senadora de Cristina Kirchner en 2017.

Máximo Kirchner con Martín Insaurralde, en un homenaje a Néstor Kirchner. El intendente lo apoya para que se haga cargo del PJ bonaerense.
Máximo Kirchner con Martín Insaurralde, en un homenaje a Néstor Kirchner. El intendente lo apoya para que se haga cargo del PJ bonaerense.

A principio de mes, Alberto Fernández intentó clausurar la discusión mostrándose con Máximo y una veintena de intendentes bonaerenses en José C. Paz. «Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”, declaró a fines de diciembre.

Otros intendentes, encabezados por el lomense Martín Insaurralde, también acompañan la conducción de Máximo.

«El peronismo bonaerense tiene la oportunidad histórica de integrar mediante un proyecto de país y de Provincia el movimiento y el partido. Por eso la enorme mayoría de los dirigentes y militantes deseamos que el compañero Máximo sea el presidente del PJ de la Provincia», expresó Insaurralde días atrás en Twitter.

Sin embargo, la disputa sigue abierta. La pelea de fondo no es el cargo en sí, sino la lapicera para la conformación de las listas de candidatos.

Comparta esta Publicación!