Coparticipación: Larreta va a la Corte y nacionaliza el discurso para 2023

Publicado el 11/09/2020

El Jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa donde criticó la decisión presidencial y habló de «contradicción» en el discurso del diálogo de Alberto Fernández.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se refirió en la noche del jueves a la quita de un punto de la coparticipación de la Capital Federal para destinar a cubrir las deficiencias fiscales de la Provincia de Buenos Aires, e informó que la Ciudad presentará ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por el porcentaje redistribuido.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Parque Patricios en compañía del vicejefe Diego Santilli y que contó con la participación de distintos ministros y legisladores del ámbito de la capital, Larreta anunció que se recurrirá al máximo tribunal para «defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad», y sumó: “Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y, mucho menos, de un día para el otro”.

Con un sorpresivo tono de enojo el mandatario local calificó como “improvisada e intempestiva” la decisión del Gobierno Nacional, y se refirió extensamente a las contradicciones de Alberto Fernández respecto al diálogo buscando entre los diferentes sectores que hacen a la política nacional:

“Toda mi vida elegí el camino del diálogo y más en este contexto: por encima de cualquier discrepancia política, estuve desde el primer día junto al Presidente y al Gobernador de la Provincia trabajando y coordinando acciones para cuidar la vida de los argentinos. Lamentablemente, lo que vimos ayer fue exactamente lo contrario al diálogo y a lo que la Argentina necesita. Se eligió deteriorar seriamente la convivencia política que habíamos logrado construir justo cuando el país más la necesita”, explicó.

“Lo que es más grave aún es que nos sacan los fondos de un día para el otro en medio de una pandemia. Un gobierno funciona planificando a partir de su presupuesto. Ya tuvimos que alterar esa planificación por la pandemia. No se me ocurren antecedentes en la historia de una situación en la que saquen presupuesto de un día para el otro”, completó y remarcó con contundencia: “En el mundo entero se están poniendo fondos para que los distritos enfrenten la pandemia, y acá nos cortan fondos que son para cuidar a la gente. Repito: en medio de una pandemia”.

Luego de la conferencia muchos fueron los que consideraron un error la decisión presidencial, al alegar que con su discurso Larreta se ‘subió al ring’ de la campaña presidencial de cara a 2023.

Un día después, y ante la sorpresa por el tono de la conferencia del Jefe de Gobierno, varios fueron los funcionarios nacionales en responder sus dichos.

Uno de los primeros en manifestarse al respecto fue el diputado Máximo Kirchner, al asegurar en diálogo con Radio Provincia que «cuando asumió, Mauricio Macri les dio más a los más ricos, pero nadie se quejó”.

“Durante los primeros 60 días del macrismo engordaron al lugar más rico del país, que es la Ciudad de Buenos Aires, endeudando así al resto de las provincias. Pero en ese momento nadie habló de la constitucionalidad“, ​agregó y defendió la medida del Presidente de recortar en 1,18 el porcentaje de coparticipación a la Ciudad al considerar que “después un habitante de Lomas de Zamora ve esto y, claro, dice ‘qué lindo’, pero cuando hace el ejercicio de ver las enormes diferencias en el presupuesto en relación a la cantidad de habitantes de cada distrito, ahí es cuando se entiende“.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero también acompañó la postura de Alberto Fernández, y criticó la decisión de Larreta de acudir a la Corte Suprema, al asegurar que el Congreso “es el lugar del debate político y no los tribunales”.

“El 15 de septiembre enviaremos el presupuesto a la Cámara de Diputados para que entonces allí también se debata y se escuchen las propuestas e ideas de todos. La Cámara es el lugar del debate político y no los tribunales; es el lugar del debate político y democrático de escuchar las voces representativas del pueblo“, desafió en diálogo con C5N y justificó: “En 2016, de un plumazo y por decreto, Macri agregó esos fondos” a la Ciudad “y ahora se distribuyen de manera distinta a partir de un decreto también“

Por último Axel Kicillof, uno de los principales involucrados en la disputa que, al mismo tiempo, se había mantenido apartado de la polémica durante el anuncio llevado a cabo el miércoles en Olivos, explicó que a su entender el expresidente Macri “tuvo un claro favoritismo por la Ciudad”.

En diálogo con América sostuvo que «lo de la coparticipación tiene una historia atrás» porque «en los primeros días de su gobierno, Macri hizo muchas cosas con un claro favoritismo por la Ciudad de Buenos Aires, a la cual se les dio un volquete de recursos inmensos por decreto», y sentenció: «En aquel momento hice cálculos y era muchísima plata más que la que se necesitaba para sostener a la Policía de la Ciudad. Macri quiso beneficiar a Rodríguez Larreta y fue un disparate“.

“Estoy gobernando un territorio de 307 mil kilómetros cuadrados. La Capital Federal tiene 203 kilómetros cuadrados. La necesitad que tenemos nosotros para dar un buen servicio, una buena respuesta, es inmensa. Una cosa es ir de Flores a Constitución y otra es ir de Tapalqué a Bahía Blanca. Y no es culpa de Larreta, aunque Macri haya sido su Papa Noel, pero con el tema de la coparticipación se generaron injusticias y desequilibrios estructurales. El Presidente debe intentar lograr una mayor equidad“, explicó además en un intento por defender la cuestionada quita a la capital nacional.

 

 

Comparta esta Publicación!