Continúa la disputa por los votos
En el día que comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno suma más acusaciones por «intentar frenar el conteo de votos en la noche de las PASO».
En las últimas horas surgió la polémica sobre los dichos de Rodolfo Tailhade, apoderado del frente kirchnerista y diputado nacional, que reveló el diálogo que tuvo el domingo con Alejandro Tullio, actual titular de Asuntos Institucionales del Correo Argentino.
“Tullio es el responsable máximo de esto, a las 5 de la mañana después de dos o tres reclamos que hicimos, me dijo que ganó Cristina”, declaró hoy el funcionario en comunicación con Radio 10. Resaltó además que en la madrugada del lunes, Tulio le confirmó que “iban a cargar un poco más que los escrutinios anteriores y que iban a llegar casi al 97%, cosa que en definitiva no sucedió porque si se cargaban hasta el 97 % iba a aparecer Cristina arriba y la orden fue cortar en 95%”.
Si bien desde el Correo tienen decidido no hacer declaraciones públicas ya que consideran que no están haciendo campaña, este portal pudo saber que desde la propia empresa se niega cualquier tipo de acusación posible. Su argumento es bien claro: «Ante la presencia de los fiscales de todos los partidos, fueron contabilizadas todas las mesas; y en todo caso hay urnas que no pudieron ser procesadas».
En resumen, de las 35.589 urnas (100%) fueron informadas 34.052. De ese último número, unas 942 urnas llegaron con un acta circunstanciada, es decir firmada por los empleados del correo para notificar que la empresa no recibió las mismas o porque el telegrama no llegó. Ahí se toma en cuenta las condiciones del lugar en que se votó, como las calles de barro, caminos anegados y lugares inhóspitos para el tránsito de vehículos. Y por otro lado, las restantes 595 urnas presentaban telegramas mal confeccionados.
«Se informó el 95,68% pero es imposible que se haya frenado el conteo porque ante todos los fiscales se contabilizó el 100% de las urnas, y las que no llegaron se saben donde están», señaló una alta fuente del Correo. Y agrega: «En realidad lo que no se pudo fue procesar el 3,42% que es lo que está en juego para definir el primer lugar entre Bullrich y Cristina». Se estima que el resultado final se revele en unos 10 días.