Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan

Publicado el 21/11/2017

Ya pasaron seis días desde que el submarino ARA San Juan dejó de figurar en el radar y todavía no hay indicios de cuál podría ser su destino. Unidades argentinas y de otros países luchan minuto a minuto para dar con los 44 tripulantes de la nave que perdió contacto con la base en la mañana del miércoles pasado cuando partió de Ushuaia a Mar del Plata.

En la búsqueda colaboran Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia, en un total de 16 medios aéreos y 31 navales para rastrillar un área de operaciones que abarca 482.507 kilómetros cuadrados.

Durante el fin de semana, surgieron varias pistas a partir de un sonido proveniente desde el fondo del océano y el registro de siete intentos de comunicación que hicieron esperanzar a más de uno. Sin embargo, la Armada Argentina desestimó a las pocas horas que las llamadas satelitales y los «ruidos» pertenecieran a la nave. En las últimas horas también se encontró una balsa vacía con bengalas blancas, aunque se descartó que sean del ARA San Juan.

Enrique Balbi, vocero de la fuerza, anunció que este martes se desplegará un operativo inédito desde Comodoro Rivadavia con cuatro vehículos sumergibles a control remoto que pertenecen a la Marina estadounidense. Si bien este tipo de ejercicios son ensayados con frecuencia en norteamérica, esta será la primera vez que lo pongan en práctica.

Eventual rescate

En caso de que se encuentre al ARA San Juan, el barco “Skandi Patagonia” lleva a bordo una cámara de rescate presurizada. Esta especie de minisubmarino puede ser enviada a las profundidades para que se coloque pegado al ARA San Juan. Una vez que logra acoplarse, esta cápsula permitiría rescatar a los tripulantes. Como tiene una capacidad limitad, lo puede hacer de a seis por viaje, en una operación que será algo similar a lo que ocurrió con los mineros chilenos en 2010. La máquina puede alcanzar una profundidad de hasta 850 pies (260 metros aproximadamente), y es operado por 2 tripulantes.

 

Ante la desesperación de los familiares de la tripulación, el presidente Mauricio Macri aseguró que su Gobierno sigue «haciendo todo lo posible para encontrar» al submarino. «Estuve ayer en Mar del Plata. Seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales para encontrarlos lo antes posible. En estas horas difíciles no quisiera comenzar sin enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares», dijo el mandatario.