Con duras críticas al macrismo, el Gobierno reinauguró el Salón de las mujeres argentinas

Publicado el 06/03/2020

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien lanzó duras acusaciones a la administración pasada. “Antes acá había un call center”, se descargó.


En la antesala del Día Internacional de la Mujer y del envío del proyecto oficial al Congreso de legalización del aborto, este viernes el Gobierno reinauguró el salón de las mujeres argentinas en la Casa Rosada.

Sin la presencia de Alberto Fernández ni de Cristina Kirchner, el encargado de liderar el acto fue el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

El funcionario recordó que durante la gestión de Cambiemos el salón -al igual que otros de la Casa de Gobierno- había sido refaccionado para albergar oficinas. “Acá había un callcenter y ahora hay una sala que hoy resignificamos la hizo Cristina. Queremos reparar el daño económico pero también cultural que hizo el macrismo“, rompió el hielo el ministro coordinador entre la ovación.

Creado en 2009 por la actual vicepresidenta, CFK solía utilizarlo para brindar algunos de sus discursos; con una réplica gigante del billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón.

Ahora, el enorme billete de 100 no volvió a su lugar, pero sí lo hicieron el retrato de Eva y el de las otras trece mujeres seleccionadas originalmente por la actual vice: Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Blackie (Paloma Efron), Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Aimé Paine, Tita Merello, Madres de Plaza de Mayo, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora y la ultima en sumarse a la colección en 2010, Madres de Malvinas.

En cambio, en la flamante sala de las mujeres, géneros y diversidad -pegado al de las Mujeres- hay 5 nuevos retratos de militantes y artistas, como el escritor y dramaturgo Néstor Perlongher, María Elena Walsh, el activista LGTBI Carlos Jauregui, la militante trans Lorena Berkins y la militante radical María Florentina Gómez Miranda. Cecilia Nicolini y Dora Barrancos, las dos mujeres que integran el Consejo de asesores del Presidente, fueron las encargadas de sugerir los nombres. Fernández y el secretario general de Presidencia aprobaron la elección.

Acompañando a Cafiero estaba la ministra de de las Mujeres, Géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y Dora Barrancos. Ambas también evocaron a la actual vice y saludaron la iniciativa presidencial de reinstalar el salón, una de sus primeras promesas tras llegar a la Rosada.

Entre las presentes estuvieron la primera dama Fabiola Yañez, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la ministra de Seguridad Sabina Frederic. También se vio a la jueza de la Corte Suprema, Helena Highton de Nolasco, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de Madres, Hebe de Bonafini y Tati Almeida; Nacha Guevara; la titular de Aysa, Malena Massa; y la diputada del PRO Silvia Lospennato.

Comparta esta Publicación!