Con bajas en las retenciones, el Gobierno anunció medidas para estabilizar el nivel de reservas
El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia junto al titular de la cartera agropecuaria, Luís Basterra, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En medio de la fuerte crisis económica, las constantes restricciones a la compra de dolares por la baja en las reservas del Banco Central y los nuevos datos del INDEC que indican que el 40,9% de los argentinos son pobres, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció este jueves, en compañía de su gabinete económico y empresarios de todos los sectores, un paquete de 13 medidas económicas enfocadas en el estímulo al campo, la industria, la minería e incentivos a los ahorristas.
Uno de los principales anuncios del funcionario tuvo que ver con la baja de retenciones a la soja de manera temporal, a la exportación de carne y la segmentación de dicho impuesto para pequeños productores, en vistas a conseguir que el sector agroexportador liquide la mercadería atesorada que, en base a estimaciones, equivale a 10.000 millones de dólares.
«El anuncio es en el marco de la hoja de ruta para propiciar la recuperación económica del país. Como parte de esta ruta hemos enviado un proyecto de presupuesto para impulsar la reactivación, el empleo y generar condiciones de estabilidad en el país», aseguró el ministro al respecto previo a comunicar que se aplicará una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que representarán una inversión de hasta $11.550 millones para el sector.
Además, el titular de la cartera económica informó que se reducirán las alícuotas para la exportación sojera de forma transitoria, y que las retenciones pasarán del 33% al 30% en octubre, para luego escalar progresivamente.
Pese al anuncio, que había circulado de manera informal en el sector, la Mesa de Enlace criticó la medida y no se hizo presente en la conferencia realizada en Casa Rosada. «No nos sentimos comprometidos en ir porque no hubo ningún tipo de consultas y estamos lejos. No hay motivación para ir», habían asegurado desde las entidades en diálogo con La Nación.
En ese sentido Daniel Pellegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó su preocupación por la noticia al asegurar que «ningún integrante del gobierno se comunicó con los dirigentes que conformamos la Mesa de Enlace». «Y todo lo que está trascendiendo en los medios, nos lleva a pensar que son medidas que no van a generar confianza en el sector y no resolverán los problemas de los productores”, agregó.
Además, SRA emitió un comunicado donde se considera que la baja por tres meses de las retenciones a la soja, “es un instrumento ineficiente y costoso, un parche que posterga la posibilidad de impulsar una solución de fondo, genera un incentivo negativo concreto para el productor por la distorsión que le agregan al mercado, a causa de la temporalidad, sumado a que finalmente el productor igualmente terminaría vendiendo su cosecha en función de la medida que tiene ya planificado vender su producción”.
Otro de los anuncios de Guzmán fue relacionada al Impuesto a las Ganancias, donde se diferirá el pago del mismo y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
El listado completo de medidas:
1) El ministerio de Finanzas licitará el martes próximo un instrumento en pesos atado al valor del dólar. Es decir, dijo Guzmán, «se ofrece un instrumento para quien quiera atar al dolar su tenencia en pesos. De este modo, agregó, estos inversores puedan tener rendimientos positivos y reales en pesos.
2) Se enviará al Congreso un proyecto de ley que desgravará de bienes personales a los activos financieros en pesos, la parte que hoy aún está grabada, activos como las obligaciones negociables «generando una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas».
3) Se bajarán los derechos de exportación, de bienes finales e industriales, exceptuando el sector automotriz al 0% y los insumos elaborados industriales al 3%. En cuanto a la industria automotriz se eliminan los derechos de exportación para las exportaciones incrementales por fuerza de la zona Mercosur.
4) Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado para los bienes finales industriales se subirá el piso hasta el 7% y para los insumos elaborados industriales hasta 5%.
5) Se reglamenta lo que establecía la Ley de solidaridad social y reactivación productiva que es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual, que es el tope el 8%.
6) Creación del Programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de granos de soja con actividad en todo el territorio argentino. Esto implica una inversión pública de hasta 11 mil 550 millones de pesos. Las compensaciones a los pequeños y medianos productores se dan mayores para las regiones más alejadas del núcleo del país.
7) Por lo que queda en el año se establece un esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero que incluye reducciones de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y para sus principales derivados. Se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5 en noviembre, 32 en diciembre, convergiendo al 33% en el mes de enero.
8) Hay reducciones para aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja y biodiesel, para aceites la reducción llega al 27% en octubre, convergiendo a entre el 30-31% en enero del 2021, estableciendo una brecha entre el grano y los aceites. Y para el biodiesel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021.
9) Medidas vinculadas a la industria de la construcción. Se trabaja en dos proyectos de ley: Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
10) Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Con información de Clarín.