El 6 de febrero de 2018, la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, murió mientras le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo. Los implicados en la intervención están en libertad a la espera de que un tribunal decida el inicio del juicio oral.
El juez Javier Anzoátegui, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Capital Federal, es quien debe determinar el comienzo del juicio. Los especialistas que participaron del estudio médico -el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Inés Puente- están procesados por homicidio culposo. La pena máxima del delito que se les imputa es de cinco años de prisión y de hasta diez de inhabilitación profesional.
“¿Qué demora tiene el inicio del juicio oral? No lo sé. No puedo hacer otra cosa más que esperar”, dijo Diego Pirota, abogado de la familia Pérez Volpin en una nota con Será Justicia y agregó que “las defensas pidieron la ampliación de una pericia, que no tiene fecha de inicio aún, entre otras cosas porque la defensa (de Bialolenkier), pidió que participe un endoscopista y no había uno en el cuerpo médico forense ni en el listado de la Corte Suprema de Justicia. Van a ir con uno que sugiera la Facultad de Medicina”.
“Cuando pongan fecha, debería ser una especie de ateneo en el que respondan las preguntas de las partes. Hasta que eso no esté resuelto no hay juicio”, explicó Pirota.
Para el abogado de la familia Pérez Volpin, los procesados “tratan de echarse la culpa uno al otro”. “Las preguntas del endoscopista están dirigidas a demostrar que su endoscopio no fue el que la perforó, sino que fue la acción de la anestesióloga tratando de entubarla y que Débora sufrió alguna otra patología (propia, preexistente). Y las de la anestesióloga están más dirigidas a demostrar que ella hizo lo que había que hacer (asegurar la vía aérea), y que la perforación fue del endoscopio”.
Homenaje en la Legislatura porteña
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rendirá este miércoles un homenaje a Débora, colocando una placa conmemorativa en la Sala de Periodistas del Parlamento.
La ceremonia se realizó en la planta baja del edificio de la Legislatura con la presencia de diputados y familiares de la periodista, que había asumido su banca en diciembre de 2017 por el espacio político que lidera Martín Lousteau.
La placa lleva el texto “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1967- 6 de febrero de 2018”.
El emotivo recuerdo de su ex pareja, Enrique Sacco
“Un año de recuerdos felices. Sin la presencia de una mujer maravillosa pero conviviendo con el legado de tu amor eterno. Un año que la luz de tu belleza nunca permitió que se apagara y que incluso ilumina cada paso que doy”, escribió Quique, quien estuvo siete años junto a Débora.
“La vida continúa sin odios ni rencores. Y sin intención de venganza. Hubo un hecho y hay pruebas contundentes. Sabemos la verdad y muy pronto esperamos la lógica justicia. Nada será igual después de aquel 6 de febrero de hace un año pero vos estarás por siempre», cerró…