Cómo serán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre

Publicado el 06/09/2019

En la Cámara Electoral Nacional (CNE), los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre. En caso que haya balotaje, el debate se realizaría el 17 de noviembre.

Las sedes serán la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo recinto que se utilizó para los debates en la campaña de 2015, cuando aún no eran obligatorios por ley.

Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacio “han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio”. “Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber”, precisó el juez.

Para aquellos que se nieguen, la norma prevé como sanción la quita de los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales, que serán redistribuidos equitativamente entre todas las agrupaciones que participen del debate. Además, se expondrá la silla vacía para dejar en evidencia su renuencia a debatir, tal como pasó en 2015 con Daniel Scioli.

Los candidatos que deberán presentarse al debate obligatorio son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

De qué temas se discutirá en los eventos

Para el primero serán Desarrollo económico; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Mientras que para el del 20 de octubre, los temas propuestos son: federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social y ambiente; empleo y vivienda; y seguridad.

Según trascendió, el costo total será de $24 millones, que aportará el Gobierno a través de Radio y Televisión Argentina (RTA), para la producción, realización y transmisión audiovisual. La propuesta que se presentó en la CNE es que en cada debate haya dos bloques largos, con dos tandas publicitarias de 12 minutos y un bloque de cierre de 15 minutos, con tema libre.

En cada uno de los dos bloques centrales habría dos temas generales, sobre los que cada candidato podrá exponer durante 2 minutos. Luego cada candidato tendrá dos rondas de 30 segundos, para rebatir lo que haya dicho otro sobre alguno de esos temas.

Comparta esta Publicación!